Secciones
Servicios
Destacamos
Y. DE LUIS
AVILÉS.
Viernes, 22 de noviembre 2019, 04:55
El Grupo Ornitológico Mavea agradeció ayer «la eficacia y rapidez con la que el nuevo equipo de servicio de Espacios Naturales ha acometido» la intervención en la charca de Zeluán para eliminar las especies invasoras y mejorar el hábitat. Consideran que esos trabajos de limpieza eran «importantes y necesarios», a la vez que recuerdan que vienen siendo reclamados desde hace varios años tanto por los vecinos de la zona como por el propio grupo conservacionista.
No obstante, Mavea defiende que también «es igual de urgente proceder a abrir de inmediato la compuerta que impide la entrada de agua salada» a la charca, porque su cierre es, como vienen defendiendo desde hace casi una década, «la principal causa por la que se llegó a la lamentable situación en la que se encontraba».
En opinión del grupo ornitológico, de no abrirse este sistema «de inmediato», la actuación llevada a cabo por la Consejería de Desarrollo Rural «no servirá para nada y en poco tiempo volverá a ser colonizada, aún con más fuerza, por la vegetación propia de agua dulce que se acaba de eliminar».
Mavea recuerda, además, que ya en el decreto en el que se declara Monumento Natural este espacio «se indicaba expresamente la prohibición de la alteración de los flujos hídricos del mismo». La charca de Zeluán y la ensenada tienen un gran valor natural como lugar de refugio de aves en sus pasos migratorios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.