Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel Ponga Santamarta (Gijón, 1936) ha fallecido hoy a los 82 años de edad en el Hospital Universitario San Agustín, donde ingresó ayer, tras el agravamiento del cáncer que le fue diagnosticado en otoño de 2016.
Fue el primer alcalde avilesino de la democracia y se mantuvo en el cargo durante una década, hasta que fue llamado para ocupar el cargo de Delegado del Gobierno de Asturias durante los últimos ocho años en el Gobierno de Felipe González. Después de eso, Ponga aún ocupó la presidencia del puerto de Avilés desde 1999 hasta 2007.
Ponga Santamarta fue el primer alcalde de Avilés tras la restauración de la democracia gracias a un pacto con el PCE que desbancó a la fuerza más votada, UCD.
Ver fotos
Revalidó el cargo en 1983 con mayoría absoluta (diecisiete concejales) y en 1987 al ser el PSOE la lista más votada (diez concejales). Un año después cedió el testigo a Santiago Rodríguez Vega tras ser nombrado Delegado del Gobierno, responsabilidad que ejerció hasta 1996, en 1999 fue designado presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés. Dimitió como tal en 2007, agobiado por el conflicto pesquero y deseoso de poner un punto y final en su vida como gestor público.
Su gestión al frente del Ayuntamiento de Avilés estuvo marcada por la crisis que sufrió la comarca como consecuencia de la reconversión de la extinta Ensidesa, posteriormente privatizada, y por la situación de una ciudad que, según los estándares que se aplicaban, era en aquel momento la más contaminada de España.
En junio de este año el pleno del Ayuntamiento de Avilés rechazó, con los votos del PP, Somos, IU, Ganemos y los dos concejales no adscritos, dar el nombre de Ponga al parque de El Pozón, impulsada por varios centenares de vecinos y que contó con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, pero que no logró salir adelante por la falta de apoyo de otros grupos.
Ahora disfrutaba de su retiro junto a su esposa, Juana Mari, en la misma casa en la que vivía antes de entrar en política, en El Pozón.
En su juventud estuvo ligado al movimiento de Acción Católica, y posteriormente se afilió al Partido Socialista. Perito mercantil, Manuel Ponga inició su carrera profesional en una compañía de seguros y, posteriormente, en una consignataria, hasta que inició su carrera política.
A pesar de llevar años retirado, Ponga seguía participando en numerosos actos del partido y de la vida social avilesina. Estuvo, por ejemplo, en la manifestación contra el cierre de Alcoa el pasado noviembre, y acudió a la proclamación como candidata de Mariví Monteserín en septiembre. Este mismo mes, el club de tenis de mesa le rindió un homenaje en La Magdalena. Ponga había sido jugador de este deporte y se encargó de dotarlo de un lugar para entrenar y disputar partidos. Ponga fue también uno de los grandes impulsores del deporte en Avilés, tanto a nivel profesional como amateur.
La actual alcaldesa, Mariví Monteserín, ha mostrado su consternación por el fallecimiento de Ponga. El Ayuntamiento de Avilés ha decretado luto oficial desde las 13:00 horas de hoy hasta las 19:00 horas de mañana.
Adrián Barbón, secretario general de la FSA-PSOE, mostraba en sus redes sociales su pesar por la muerte de Ponga.
«Despedimos el año con una noticia triste, muy triste, para el socialismo asturiano y avilesino. Manolo Ponga era un socialista ejemplar y un hombre especial. Lo conocí, siendo yo un chaval, de la mano de uno de sus amigos, Pablo García Fernández, Presidente de Honor de la FSA y como él, alcalde de aquellos primeros Ayuntamientos democráticos. Siempre fue un lujo poder hablar, debatir y escucharle.
En los últimos tiempos estaba delicado de salud y aún así, participaba en todo lo que podía, como la manifestación en apoyo de ALCOA, la presentación de la candidatura de Mariví y el brindis navideño de Corvera. Siempre presente en su querida Avilés y en su PSOE, su compromiso vital.
Los socialistas de Asturias vamos a sentir muchísimo su marcha. Nos queda su ejemplo y su vida, y el recuerdo permanente de sus buenas obras. Y por eso, siguiendo su ejemplo, vamos a trabajar con más fuerza aún. Y en mayo, cuando la ciudadanía vote en libertad, a él le brindaremos los resultados de Avilés y Asturias y le daremos las gracias, una vez más, por una vida entregada a los demás.
Te queremos Manolo».
Triste noticia para acabar 2018. Nos ha dejado el compañero Manuel Ponga Santamarta, primer alcalde de Avilés al volver la democracia.
— JS Asturias (@JS_Asturias) 31 de diciembre de 2018
El 8 de noviembre se manifestó junto a nosotros/as contra el cierre de Alcoa y por el futuro de su ciudad. Siempre ejemplar. Gracias por todo. pic.twitter.com/khEqcwN1Ha
Manuel Ponga volverá mañana por última vez al Ayuntamiento en el que fue el primer alcalde de la democracia. Sus restos mortales podrán ser velados por los avilesinos en una capilla ardiente que se instalará en el Consistorio en la plaza de España este martes día 1 de enero. El horario de visitas será de diez de la mañana a cinco de la tarde. Posteriormente será trasladado a Llaranes donde a las seis de la tarde dará comienzo el funeral.
Hasta mañana por la tarde la bandera de Avilés ondeará a media asta en todos los edificios municipales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.