Covadonga Tomé lanza la comisión de investigación por el accidente de la mina de Cerredo
Mariví Monteserín, de espaldas, saluda al primer presidente de la agrupación, Santiago Álvarez y, a su lado, Luis Ramón Fernández Huerga. Arnaldo garcía

Luis Ramón Fernández Huerga revalida la secretaría general del PSOE y confirma la candidatura de Monteserín a la alcaldía

El diputado regional destaca que «son el único partido con un modelo de ciudad» en un congreso boicoteado por los «sanchistas auténticos» e Izquierda Socialista

Sábado, 7 de mayo 2022, 14:51

Luis Ramón Fernández Huerga ha sido reelegido esta mañana como secretario general de los socialistas avilesinos con el apoyo unánime de los 140 ... militantes que acudieron a votar en el congreso abierto ayer por el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón. Huerga confirmó que Mariví Monteserín repitirá en mayo del próximo año como candidata a la alcaldía y anunció que será su último mandato al frente de los socialistas avilesinos, que ya trabajan en la celebración del 125 aniversario de la constitución de la agrupación local.

Publicidad

Huerga fijó como objetivo repetir la victoria en las elecciones municipales, aspirando a la mayoría absoluta. Destacó que el PSOE es «el único partido político con un proyecto claro de ciudad», defendiendo como objetivo apoyar la descarbonización industrial, las nuevas formas de energía y un nuevo diseño de las ciudades.

Los críticos con la actual dirección, agrupados, sobre todo, en torno a Izquierda Socialistas y los denominados «sanchistas auténticos» anunciaron este mañana que no acudirían al debate de la ponencia marco ni participarían en la votación. Ayer, de 47 personas que firmaron el manifiesto denunciando la exclusión de estas sensibilidades, veinticuatro votaron en contra del informe de Luis Ramón Fernández Huerga, entre ellos el concejal Juan Carlos Guerrero, y que hoy no acudió a los asamblea, lo que enturbia su continuidad en la lista que presentará el PSOE en 2023.

Luis Ramón Fernández Huerga aseguró que había tenido la voluntad de «integrar a todas las sensibilidades», pero que nunca iba a aceptar «imposiciones y ultimatums», lo que evitó el acuerdo con Izquierda Socialista y «sanchistas auténticos». Estos plantearon como única opción la incorporación de Pablo Castañón a la ejecutiva local, lo que imposibilitó el acuerdo.

Publicidad

La elección de la nueva ejecutiva también supuso la elección de Santiago Álvarez Menéndez como primer presidente de la Agrupación Socialista de Avilés. Su proclamación fue seguida de un largo y sentido aplauso que evidenció el cariño de los socialistas avilesinas al veterano dirigente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad