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YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Sábado, 19 de diciembre 2020, 01:06
Casi dos años después de la contratación del plan de movilidad de Avilés, después de un amplio estudio con más de 3.000 entrevistas, ayer se presentó el documento que marca las líneas estratégicas que seguirá el Ayuntamiento hasta el año 2030 para transformar ... completamente la movilidad en la ciudad. Son medidas que giran en torno a una quincena de líneas que, según una estimación inicial, requerirían una inversión de 16 millones de euros.
Una de las líneas será la mayor reducción del tráfico en el centro de la ciudad. Si actualmente hay un 40% de áreas peatonales se pasará en los próximos nueve años a tener un 58,5%. A la línea de restringir el tráfico a residentes y servicios en el entorno del parque de El Muelle decidida con el plan de urbanización de la zona se sumará intervenciones similares en el entorno de la plaza de La Merced (ya anunciada), Las Meanas, en Palacio Valdés y El Carbayedo.
Solo podrán circular residentes en la zona, ciclistas, autobuses, ambulancias, servicios de recogida de residuos y vehículos de reparto, así como quienes accedan a los aparcamientos municipales de El Atrio y La Exposición, por las calles Marcos del Torniello, plaza de La Merced y Cuba (hasta la calle Jardines). Pero tampoco lo podrán hacer por la calle La Muralla, Cabruñana (que cambiará de sentido y será ahora descendente), Doctor Graíño, Orejas Sierra, José Cueto, parte de José Manuel Pedregal o González Abarca en sus dos primeros tramos.
El objetivo, según explicaron ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín, y el concejal de Movilidad, Pelayo García, «cohesionar las áreas peatonales de la villa y Sabugo, creando un área en el que los viandantes ganarán peso en detrimento del tráfico de vehículos».
En el entorno de Rivero y Palacio Valdés las calles también pasarán a ser de tráfico restringido, solo para residentes como sucede ya en Palacio Valdés. Entre las medidas, que además ya se aplicarán el próximo año con los cambios en El Muelle y La Merced, la plaza de El Carbayedo pasará a convertir en permanente la peatonalización puesta en marcha durante esta pandemia.
El documento dado a conocer ayer inicia ahora un periodo de debate público en el que se podrán presentar alegaciones que puedan modificar algunas de las líneas. En materia vial también se plantean mejoraras en la seguridad del tráfico en la que estos planes para el centro de la ciudad con vías de sentido único y sin estacionamientos serán claves, pero también otras medidas como la intervención en La Paz, en Versalles, en donde sí se mantendrán los estacionamientos, pero se ampliarán las aceras. También en Versalles se devolverá el doble sentido de circulación a la calle La Concordia entre La Amistad y La Paz. Y se crearán mesetas de pavimento sobreelevado en pasos de peatones en Las Meanas, La Magdalena y La Paz con Pelayo.
En el entorno de los centros educativos también se quiere garantizar la seguridad de los peatones creando zonas de aparcamiento rápido, pero también colocando barandillas de protección en los cruces y una nueva acera en la calle Fuero, entre otras medidas.
Siguiendo las líneas estratégicas de sostenibilidad facilitar que los peatones puedan transitar por la ciudad es también una línea básica creando siete itinerarios seguros que unen el centro de la ciudad con barrios y barrios entre sí. Uno iría desde la plaza de España hasta la Escuela de Arte y el PEPA pasando por el Niemeyer, otro uniría La Luz con el centro de la ciudad pasando por Villalegre y El Pozón y siguiendo itinerarios tanto pasando por Los Canapés como por la avenida de Oviedo. También desde la plaza de España un itinerario llevaría al nuevo centro de FP que se proyecta en La Grandiella y continuaría hacia El Corte Inglés, La Carriona y Miranda. También estas parroquias se unirían con la de San Cristóbal y esta con el Hospital San Agustín a través de un itinerario que partiría de la estación de autobuses hasta este centro sanitario pasando por La Constitución.
La Luz tendrá escaleras mecánicas como las que existen en otras ciudades con espacios con altos desniveles. Se pretende facilitar así el desplazamiento entre la zona más alta del barrio en el entorno de la plaza Legazpi y la más baja en Francisco Pizarro y así no solo facilitar la accesibilidad sino también el uso de los aparcamientos construidos en el área.
En materia de estacionamiento se proyectan dos nuevos aparcamientos disuasorios, que tendrán conexión con transporte público, que será mucho más ágil y que estarán en el PEPA, cerca de la Escuela de Arte y en La Grandiella, en la rotonda de Buenavista. La ORA también se cambiará y como se venía anunciando se sumarán nuevas calles como La Constitución, Fuero, Hermanos Soria, Álvarez Gendín y el polideportivo de El Quirinal. Además de cambios de color en algunas calles. Habrá también nuevos aparcamientos para caravanas en El Quirinal, el pabellón de La Magdalena y Llaranes y se tratará de mejorar la seguridad en puntos de gran intensidad de tráfico como la glorieta de Buenavista con un carril de salida desde la Variante, un nuevo carril desde la Arteria del Puerto a la glorieta de Los Canapés, convertir en dirección única el último tramo de la calle del Carmen, ampliación de las plazas de aparcamiento en el Hospital San Agustín y prohibir el tráfico en el paso de Larrañaga.
Potenciar el uso de la bicicleta continuando con la creación de zonas 30 en el centro de la ciudad y creando nuevos itinerarios son otros de los ejes de actuación del plan de movilidad dado a conocer ayer. Habrá uno que sala del cruce de Llaranes y vaya por el interior del PEPA para continuar hacia el Niemeyer pasando por la Escuela de Arte o hacia el centro de la ciudad por la nueva plataforma peatonal y ciclista del puente Azud. La Luz también tendrá dos itinerarios: el actual por la orilla del río Arlós y uno que iría por el camino Caleyón, Ave María, Maribona, Bernardino Guardado, Santa Cecilia, Santa Apolonia y la avenida de Oviedo. El otro partirá del actual de Larrañaga y continuará por el paseo de la ría hasta la zona de Raíces donde enlazará con el existente en San Juan que Castrillón se ha comprometido a ampliar.
A ello se suman doce nuevas zonas de aparcamiento de bicicletas particulares en zonas como El Niemeyer, el San Agustín o el PEPA, así como nuevos puntos de préstamo de las bicicletas municipales con diez anclajes también en varios de estos puntos y otros como el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.
La modificación de las tarifas de los parkings municipales para incentivar su uso, la ampliación de las zonas de carga y descarga y la reducción de los horarios de reparto en el casco histórico a las mañanas, la creación de estacionamientos reservados para autobuses turísticos en el PEPA, el aumento de plazas de taxis en las inmediaciones de centros de mayores y de salud o la potenciación de la movilidad con vehículos eléctricos, son algunas otras de las líneas de intervención que se desarrollarán hasta 2030.
Principales medidas del plan de movilidad urbana de Avilés
Tráfico restringido a residentes y servicios (incluidos parkings)
Entorno del parque de El Muelle: Calles Emile Robin, La Muralla, Pedro Menéndez y en la plaza de Pedro Menéndez solo se permite vehículos de carga y descarga en días de mercado.
Entorno de La Merced: Marcos Torniello (segundo tramo), avenida de Alemania (hasta La Cámara), La Merced, González Abarca (desde José Manuel Pedregal hasta Marcos del Torniello), y calle La Cámara (desde José Cueto hasta Cuba).
Entorno de Las Meanas: Cuba (de La Cámara a Jardines), José Manuel Pedregal (de José Cueto a Jardines), Francisco Orejas Sierra (de Esther Carreño a José Cueto), José López Ocaña (de José Cueto a Orejas Sierra), de Doctor Graíño (de Fernández Balsera a La Cámara, invirtiendo el sentido de la circulación) y calle Jardines.
Entorno de Palacio Valdés: Libertad (de Llano Ponte a Palacio Valdés), Palacio Valdés (de Real Agrado a Las Artes), Las Artes (de Palacio Valdés a Llano Ponte) y Real Agrado (de Palacio Valdés a Llano Ponte).
Entorno de El Carbayedo: Severo Ochoa, continuación con la plaza de El Carbayedo, hasta la intersección con la avenida de Portugal.
Cabruñana: Será en sentido descendente.
Itinerarios peatonales
Niemeyer: Itinerario de conexión de la plaza de España con el Niemeyer, la Escuela de Arte y el PEPA.
Este-oeste: Conectará los barrios de La Luz, Villalegre y El Pozón con la plaza de España y la estación intermodal. Habrá dos alternativas por Los Canapés o Gutiérrez Herrero.
La Carriona-Miranda: Conectará la plaza de España con el nuevo centro de FP de La Grandiella, el centro comercial de El Corte Inglés y los barrios de La Carriona y Miranda.
Hospital San Agustín: Unirá la estación de autobuses con el centro sanitario.
La Llamosa: Conecta El Pozón y La Luz con Los Canapés.
San Cristóbal: Conecta la parroquia con el San Agustín a la altura de la glorieta de La Constitución.
Miranda-Heros: Conectará La Carriona y Miranda con el itinerario de San Cristóbal.
Seguridad en centros escolares
Zonas de parada rápida: para entrada y salida de las clases.Ampliación de aceras: para crear espacios libres de coches. En la calle Fuero nueva acera.
Barreras: En los cruces en las inmediaciones de los centros escolares.
Calmado de tráfico
Versalles: Volverá el doble sentido a La Concordia. Pavimento sobreelevado entre La Paz y Pelayo.
Las Meanas: Paso peatones entre Jardines, Balsera y Graíño.
La Magdalena: Paso de peatones entre Espolita y Álvarez Gendín.
Escaleras mecánicas
La Luz: Entre la plaza Legazpi con Francisco Pizarro.
Ciclistas
Niemeyer: Itinerario que conecta la plaza de España con el PEPA bordeando el Niemeyer, mediante el acceso peatonal y ciclista al PEPA por la carretera AS-238.
Este-oeste: Desde el parque de La Luz por El Caleyón, Santa Cecilia, Santa Apolonia, avenida de Oviedo y Gutiérrez Herrero. Y el actual junto al río Arlós.
Marítimo: Desde el actual carril bici del paseo de la ría en Larrañanaga siguiendo en paseo y Conde de Guadalhorce en dirección Castrillón hasta el límite con Raíces.
Estacionamientos para bicicletas de uso propio: En los aparcamientos ferroviarios, Las Arobias, el PEPA, Hospital San Agustín, El Corte Inglés, Escuela de Arte, La Cámara, plaza de España, Pedro Menéndez, centros escolares y de mayores, parques de El Carbayedo, La Magdalena,Ferrera y Las Meanas.
Préstamo gratuito: Hospital San Agustín, PEPA zona oeste, Niemeyer, El Corte Inglés, Pabellón de La Magdalena.
Aparcamientos disuasorios
La Grandiella: Junto al enlace con la Variante y Buenavista.
PEPA: Estará en una parcela junto a la Escuela de Arte.
ORA
Zona azul: Todas las plazas en el centro urbano pasan a esta categoría o naranja
Zona verde: Avenida de Cervantes y Portugal y en Ramón y Cajal en la acera impar.
Ampliación: Avenida de la Constitución (azul y naranja), Fuero incluyendo el aparcamiento del polideportivo de El Quirinal (naranja y zona para caravanas), El Marqués (naranja), Espolita (naranja), Hermanos Soria (naranja) y Álvarez Gendín (verde).
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