Borrar
El detenido por la muerte de Paloma Barreto a su llegada al juzgado. Marieta
Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el asesinato de Paloma Barreto

Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el asesinato de Paloma Barreto

En su comparencia en los juzgados, ha negado ser su pareja y haber visto el cadáver

j. f. galán

Avilés

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 10:23

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Avilés ha dictado una orden de prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre que fue detenido en León por su presunta relación con la muerte violenta de una mujer transexual en un piso del centro de Avilés.

Tras su puesta a disposición judicial, la magistrada imputa inicialmente al arrestado un delito de homicidio, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El único detenido por el asesinato el pasado viernes de Paloma Barreto en un piso de la calle de La Cámara de Avilés ya se encuentra en los juzgados de la ciudad para prestar declaración. Allison Oliveira, como se conoce al detenido, es un joven de 23 o 24 años, de nacionalidad brasileña y que se encuentra en España en situación irregular, aspectos que ha confirmado su abogada Laura Riesgo, que también ha adelantado esta mañana que niega ser el autor del asesinato de Paloma Barreto e incluso haber visto su cadáver, tal y como había trascendido en un primer momento.

También asegura que él y Paloma no eran pareja, y que cada uno tenía una habitación alquilada en el piso de citas de La Cámara. Aparentemente, el detenido no presenta lesiones, aunque sí requirió asistencia médica cuando se encontraba en la comisaría de la Policía Nacional de Avilés, a donde llegó el domingo tras haber sido detenido en la estación de autobuses de León. Ha prestado declaración con la ayuda de un intérprete, ya que apenas habla español.

Desde entonces, Allison Oliveira permanecía en las dependencias policiales de la calle Río San Martín de Avilés. En este tiempo los agentes le han tomado testimonio a la vez que recababan pruebas tanto en el piso en donde se produjo el asesinato, como del cuerpo de la víctima, que habría tratado de defenderse con mordiscos y arañazos.

Intentó defenderse

La brasileña, cuyo cuerpo apareció desnudo, recibió dieciocho puñaladas en el pecho y en las nalgas, al menos, dos de ellas fueron mortales de necesidad: la que le seccionó la aorta y la que le atravesó los pulmones. De nada sirvió que tratara de defenderse de su atacante con mordiscos y arañazos, tal como ha desvelado el análisis de sus uñas. Esta es, a priori, una de las pruebas científicas que inculparía al detenido, que se llevó el cuchillo consigo y negó en sede policial, asistido por la abogada asignada en el turno de oficio, Laura Riesgo, ser el autor del crimen.

La delegada del Gobierno, Delia Losa, por su parte, afirmó ayer que «todavía no hay resultados definitivos de la autopsia, ni de las pruebas recogidas en el lugar del crimen, ni de la persona detenida», al tiempo que destacó la «excelente labor» de la Policía Nacional, que logró resolver «en breve tiempo» un suceso que calificó como «dramático».

La previsión es que el detenido pase hoy a disposición judicial, algo que inicialmente iba a suceder ayer, pero que se demoró por la necesidad de recabar más testimonios y pruebas, además de por los trámites derivados de la colaboración con otras comisarías, caso de la León y la de Alicante.

«No era su prototipo»

Paloma Barreto había conocido a Allison hacía tan solo unos meses en Santiago de Compostela, a donde se había desplazado para vender sus servicios sexuales, lo mismo que también hacía quien terminaría por convertirse en su compañero, ella como transexual y él vistiéndose de mujer. Ambos eran originarios de Porto Alegre, en Brasil, un vínculo que sirvió para unirlos en una relación que se fue consolidando a pesar de que él «no era su prototipo de hombre». Juntos viajaron a Asturias, donde habían ejercido en Oviedo y Gijón antes de llegar a Avilés el martes de la semana pasada. Aquí alquilaron habitaciones en la casa de citas de la calle de La Cámara en la que se produjo el asesinato tan solo tres días más tarde. A Paloma la mataron entre las ocho y las diez de la noche del viernes en el lugar donde su compañero se ubicaba a sí mismo a las ocho y media.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el asesinato de Paloma Barreto