Secciones
Servicios
Destacamos
YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Sábado, 9 de julio 2022, 00:30
La contratación de las obras de remodelación del parque de Versalles comenzó la pasada semana, tal como publicó este periódico, con la publicación del anuncio de licitación. Pero ayer se conocieron algunos aspectos más relacionados con esta obra, como el hecho de que el Ayuntamiento ha dividido en dos lotes estos trabajos. Por un lado se contratará la urbanización propia de la zona verde y por otro la dotación de los nuevos juegos infantiles que tendrán zonas diferenciadas por edad y que incluirán también algunos para los más pequeños. El Lote 1, el de la urbanización, tiene un presupuesto es 1.024.818 euros; y el Lote 2, que es el de los equipamientos infantiles y deportivos, llega a los 395.689 euros.
El proyecto supondrá la renovación integral de esta zona verde, así como la remodelación de sus espacios y funciones internas para contribuir a revitalizar la zona, ya que ahora las deficiencias en sus pavimentos, mobiliario y arbolado, así como barreras arquitectónicas impiden cumplir esta función.
El presupuesto global es de 1.420.507 euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Se trata de una actuación cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, al estar incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de Avilés.
Se renovarán pavimentos, redes de saneamiento y riego, alumbrado, mobiliario urbano, equipamiento infantil y señalización, y se actuará sobre el arbolado para eliminar aquellos ejemplares que presenten riesgo de caída, proyectándose nuevas plantaciones.
Con el objetivo de potenciar los ejes internos del parque se potenciará la continuidad y riqueza espacial y visual mediante una nueva pavimentación, y a través de la concatenación de zonas de encuentro, además a ello contribuirá la actuación sobre la calle Pelayo, colocando adoquines como zona de calmado de tráfico y, aunque se mantendrá la parada de taxis justo enfrente de la zona actual, desaparecerán los aparcamientos, de forma que la zona verde tenga una continuidad. Esto se compensará en la calle Fruela donde los aparcamientos en línea pasarán a ser en batería.
Otro de los ejes que guía esta reforma es el de la integración de las manzanas de edificios en el frente suroeste revitalizando un eje secundario paralelo al eje principal y por otra parte, mejorando la calidad de los espacios existentes entre los bloques residenciales y el parque. En la zona situada entre las calles Pelayo y Ería de Corros se generarán áreas de estancia retocando la densa vegetación, para mejorar el soleamiento y evitar barreras visuales. Mientras que en la manzana situada entre las calles Pelayo y Fruela se potenciará alguna zona que ya en la actualidad funciona como área de estancia y se generarán otras. La intervención en la zona de juegos infantiles completa lo que será una remodelación integral de este parque.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.