Arcelor reúne a los representantes de su plantilla en Europa para plantear medidas por la crisis del acero
Pelayo García, Iván Fernández, Nieves Roqueñí, Paz Orviz, Eloy Alonso y Alberto Tirador al inicio de la reunión. LVA

Cogersa buscará suelo privado para un punto limpio que de servicio a la comarca

El próximo año se podría tener la parcela y comenzar el proceso de licitación del proyecto de construcción

Miércoles, 9 de octubre 2024, 02:00

Los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas contarán con el primer punto de limpio de carácter comarcal de Asturias para atender a 115 000 personas de los cuatro concejos. La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz, ... mantuvieron ayer una reunión de trabajo con el alcalde de Corvera, Iván Fernández; el alcalde de Castrillón, Eloy Alonso; el alcalde de Illas, Alberto Tirador, y el concejal de Servicios Urbanos, Movilidad, Medio Ambiente y Participación de Avilés, Pelayo García, para avanzar en los detalles de un proyecto en el que se viene trabajando desde hace tiempo.

Publicidad

Los representantes de los municipios confirmaron al gobierno regional que no disponían de suelo público que poder ceder para la iniciativa. Por esa razón, Cogersa iniciará una convocatoria pública para hacerse con una parcela que pueda servir para el punto limpio.

El objetivo es lograr una finca que, como mínimo, disponga de entre 5000 y 6000 metros cuadrados y se encuentre accesible a los cuatro concejos. La superficie a la que se aspira es mucho mayor que la existente en los puntos limpios de Avilés, que carecen de espacio para asumir los residuos que se pueden generar por toda la población de la comarca.

El calendario planteado se fijó el objetivo de lograr el suelo a lo largo del próximo año. Será una convocatoria pública a la que los particulares deberán presentar sus ofertas. El proceso de compra es fundamental para conocer el calendario del proyecto.

Publicidad

Y es que una vez que se conozca la superficie de la finca se podrá licitar el concurso para las obras que contarán con aportaciones del Principado y de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En una estimación prudente, a lo largo de 2025 se debería lograr el suelo y poder comenzar la licitación de las obras. El futuro punto limpio permitirá que los vecinos de la comarca dejen residuos de obra, muebles, aumentando la capacidad respecto a los existentes en la actualidad.

Publicidad

Cambios en Avilés

La puesta en marcha del nuevo punto limpio provocará cambios en los existentes en Avilés. Como se sabe, la ciudad dispone de dos punto limpios: en la avenida de Oviedo, en las inmediaciones de Los Canapés, y la calle Fuero.

El uso del primero tiene una dimensión comarcal ya que muchos vecinos de Corvera se acercan a él para dejar sus residuos. Sin embargo, es un espacio que ha sufrido constantes actos vandálicos y asaltos, por lo que una vez que el punto limpio comarcal entre en funcionamiento será cerrado.

Publicidad

En ese momento, se reformará el ubicado en la calle Fuero, donde se mejorarán las instalaciones, una reclamación que vienen haciendo sus trabajadores, casi desde la puesta en marcha del servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad