Secciones
Servicios
Destacamos
A. L. JAMBRINA
AVILÉS.
Miércoles, 7 de octubre 2020, 01:02
La primera función y el primer estreno absoluto de la programación de escenAvilés para el último trimestre del año llega esta tarde al teatro Palacio Valdés a ritmo de comedia musical, con el sello de la actriz y dramaturga asturiana, Nerea Vázquez y su compañía Saltantes Teatro. En el marco de la sección 'Hecho en Asturias' presenta 'Casting' a partir de las 20.15 horas.
-¿Cómo es eso de organizar un 'Casting' sobre el escenario?
-Es un proyecto muy personal que me ha servido como excusa para hablar de un montón de cosas de las que tenía muchas ganas. Es un concierto teatralizado o una obra de teatro musicalizada, lo que uno prefiera. Al final hablo de ese casting al que nos enfrentamos todos desde que nacemos, nos ponen pruebas y nos juzgan, y es más incisivo para las mujeres.
-En la función se menciona a varios referentes femeninos.
-Sí, a mujeres de la literatura universal que dejaron huella y cuyos conflictos siguen siendo los mismos hoy. Mencionamos a Elena de Troya, un fragmento de 'Lisítrata' o al personaje de Laurencia de 'Fuenteovejuna'. Todo eso mezclado en una batidora con cabaret y risas porque lo que más me gusta hacer es comedia y humor.
-También tiene un lado tierno porque habla de su familia. O al menos canta junto a sus abuelos en el escenario.
-En la obra canto muchas canciones que escucho desde que era una niña. Eso también me sirve para hablar de mis raíces y de mis abuelos Encarnita y Quique, a los que les encantaba el mundo del espectáculo. De hecho, los dos sale cantando en grabaciones de cuando tenían mi edad y les enviaban cintas a sus padres que estaban en el exilio. Mi abuelo ya no está, pero mi abuela va a estar esta tarde en el teatro acompañándome, y ojalá pudiera bajar a cantar con ella entre las butacas.
-Pero no puede por las restricciones. ¿Cómo ha sido el regreso a los escenarios?
-Pues ahora ya nos hemos acostumbrado, pero al principio era muy raro salir a hacer comedia y solo poder verle los ojos a la gente del público por culpa de la mascarilla. Las artes escénicas y la industria cultural están muy tocadas, en alerta roja, pero no me canso de decir que hoy en día no hay cosa que pueda ser más segura que ir al teatro y necesitamos que el público esté enchufado porque juega un papel fundamental en esta obra.
-¿Les hará cantar?
-Por supuesto, me gusta romper la cuarta pared para acercarme al público y esta tarde los necesito alegres y vivos. No les dejan moverse lo que nos gustaría, pero que lo hagan igualmente cumpliendo las normas, porque la copla y el folclore invitan a ellos en todo momento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.