Borrar
Urgente Francisco Álvarez-Cascos, absuelto del delito de apropiación indebida
Las autoras invitadas posan en las escaleras de la iglesia de San Nicolás de Bari. PATRICIA BREGÓN
Las autoras invitadas reivindican juntas la presencia femenina en la ciencia-ficción

Las autoras invitadas reivindican juntas la presencia femenina en la ciencia-ficción

MARINA MARTÍN

AVILÉS.

Domingo, 15 de julio 2018, 03:00

Esta edición del festival Celsius ha sido muy femenina y feminista. No solamente porque más de la mitad de los autores invitados eran mujeres, sino también por las múltiples charlas y mesas redondas con las que ha contado que reivindicaban la presencia femenina en la literatura. «Yo he participado en algunas charlas sobre el papel de las autoras y la visibilización y estaban todas llenas» cuenta Iria G. Parente, autora invitada al festival, «es genial ver tantas mujeres presentando todo tipo de encuentros y teniendo tanto espacio para contar sus propias historias».

Según Cristina Macía, organizadora, la clave está en que «la presencia de las mujeres en el festival es transversal: están en todos lo géneros y en todas las mesas redondas».

Es por esto que, de forma completamente independiente a las actividades, las autoras invitadas decidieron por su cuenta juntarse en las escaleras de la iglesia de San Nicolás para hacer esta fotografía.

Una imagen que refuerza el grito de guerra que algunas de ellas ponían en redes sociales de «No somos pocas» y que deja claro que el Celsius apuesta por las creadoras femeninas del mismo modo que lo hace por los hombres, algo que no sucede en todos los festivales. El propio Celsius, en su edición de 2015 tan sólo trajo veintidós autoras invitadas frente a los cincuenta y ocho escritores que hubo. Algo similar ocurrió el año anterior, en el que fueron casi cuarenta los hombres y tan sólo trece las mujeres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las autoras invitadas reivindican juntas la presencia femenina en la ciencia-ficción