Borrar
Los servicios funerarios trasladan al cádaver de la mujer en el portal número 62 de la calle de La Cámara. OMAR ANTUÑA

Brutal asesinato de una mujer en Avilés

La víctima, que presentaba al menos quince heridas por arma blanca, es una brasileña transexual de 38 años

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Domingo, 22 de septiembre 2019, 03:27

La Policía Nacional investiga el asesinato a puñaladas de una mujer transexual de nacionalidad brasileña y 38 años de edad cuyo cadáver fue hallado a primera hora de la tarde de ayer sábado en el séptimo piso del número 61 de la calle de La Cámara, en Avilés, convertido en una casa de citas. A la espera de lo que determine la autopsia presentaba no menos de quince heridas de arma blanca, asestadas tanto en la parte delantera del cuerpo como en la espalda. Según fuentes de la investigación el escenario era dantesco, un mar de sangre.

A la hora de cerrar esta edición no se habían practicado detenciones y una de las líneas de investigación abiertas por la policía se centraba entre los posibles clientes. Las diligencias judiciales son instruidas por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Avilés, ayer de guardia, que ha decretado el secreto de sumario.

El cadáver fue hallado en torno a las cuatro de la tarde por la mujer que acude periódicamente a limpiar el piso, una casa de citas encubierta, que dio la voz de alarma. Poco después comenzaban a llegar unidades de la Policía Nacional de la Comisaría de Avilés, la Policía Nacional de Oviedo y Gijón y la Policía Científica así como una forense, que en un primer análisis determinó que el crimen podría haberse cometido hasta veinticuatro horas antes del hallazgo del cadáver.

En un principio no se trataría de su domicilio, sino de un piso que se utiliza únicamente para ejercer la prostitución. «Todos sabíamos lo que sucedía allí, pero era relativamente discreto. Que yo sepa nunca hubo altercados, y tampoco oímos ruidos o discusiones que nos llamasen la atención», manifestó un vecino del inmueble, un edificio de catorce viviendas distribuidas en siete alturas, si bien algunas de ellas no están habitadas.

La presencia de varias unidades de la Policía Nacional y especialmente de los llamados agentes de bata blanca -Policía Científica- despertó la curiosidad de vecinos y comerciantes de la zona, que poco a poco comenzaron a concentrase en torno al portal. Al conocer lo sucedido la sorpresa e incredulidad inicial dio paso a la indignación.

La mayoría de los consultados por este periódico aseguraron desconocer que en el séptimo piso del número 61 de la calle de La Cámara se ejercía la prostitución. «Esta es una zona muy tranquila en la que más o menos nos conocemos todos, y no tenía ni la menor idea de que podía haber una casa de citas», manifestó una mujer. En términos similares se expresó un comerciante. «Yo llevo cerca de veintiocho años aquí y nunca vi nada que me llamase la atención. Debían actuar con mucha discreción».

Cuatro horas

El cadáver permaneció en el interior del piso hasta que, ya pasadas las ocho y media de la tarde, la autoridad judicial ordenó el levantamiento. Poco después llegaba un furgón funerario que lo trasladó al Instituto Anatómico Forense de Asturias, en Oviedo, donde se practicará la autopsia, cuyo resultados no se conocerán hasta al menos mañana lunes. Mientras, numerosos agentes de la Policía Nacional permanecían en el interior de la vivienda tomando huellas y recabando cualquier tipo de información que pueda contribuir a esclarecer el crimen.

El asesinato ha causado gran conmoción en la comunidad de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales de Avilés, quizá reducida pero unida. Las reacciones no se hicieron esperar. La primera llegó desde la Federación Estatal en la que se agrupan (FELGTB), considerado el referente más importante del movimiento del colectivo, cuyas reivindicaciones se centran en la igualdad legal y el respeto social hacia la diversidad afectivo-sexual, la sensibilización y denuncia y la formación de los activistas de sus asociaciones.

Tras lamentar y condenar enérgicamente el trágico suceso su vicepresidente, Mané Fernández, apuntó la posibilidad de que «nos encontremos no solo ante un disputa entre una prostituta y otra persona, quizá un cliente, sino ante un delito de odio. Hay que esperar que la investigación policial aclare los hechos y conduzca a la detención del autor, pero exigimos al Principado que apruebe una ley integral que ampare a a las personas trans y garantice que tanto sus derechos como su nivel de protección sean como los de cualquier otra persona». De hecho, tal reivindicación fue el lema central de las actividades celebradas el pasado mes de junio en Gijón con motivo del Día del Orgullo.

No es la primera transexual que fallece violentamente en España en el presente año. El pasado mes de marzo el cadáver de una mujer que presentaba un fuerte golpe en la cabeza fue hallado en un huerto de naranjos en el extrarradio de la ciudad de Castellón de la Plana. Apenas veinticuatro horas después la Policía Nacional detenía a dos presuntos autores, un hombre de 41 años y una mujer de 46, uno de los cuales había salido recientemente de prisión tras cumplir una pena de veinte años. La víctima, de 49 años, falleció asfixiada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Brutal asesinato de una mujer en Avilés