

Secciones
Servicios
Destacamos
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Viernes, 9 de diciembre 2022, 00:23
Están satisfechos, pero no es suficiente. Los propietarios afectados por el plan especial que recupera parte de la muralla medieval de Avilés valoran positivamente que ... tras el periodo de alegaciones la tramitación vuelva al inicio por no incluir el estudio arqueológico de la zona. Pero la parte central de sus reivindicaciones ha vuelto a ser rechazada por los técnicos municipales. En cualquier caso, no cejarán en su empeño y están dispuestos a seguir plantando batalla al Ayuntamiento «para que hagan las cosas bien y no nos perjudiquen».
Según ha podido saber LA VOZ DE AVILÉS, una vez que se abra en los próximos días de nuevo el plazo de exposición pública, los afectados, propietarios de los edificios entre los números 40 y 48 de la calle de La Muralla, volverán a presentar alegaciones a través del abogado gijonés Miguel Guisasola. Es el mismo letrado que alegó en el anterior periodo en nombre de la propiedad de un edificio de oficinas, el inmueble del antiguo bar Onofrín y el edificio anexo de viviendas, una de ellas aún ocupada por un vecino.
Son conscientes de que lo más probable es que en la nueva fase de alegaciones los servicios técnicos municipales vuelvan a desestimarlas, al tratarse de una etapa de estudio de detalle del plan parcial, previa a la gestión puramente urbanística. En cualquier caso, reiterarán su desacuerdo con los planes del Ayuntamiento para pasar posteriormente a un litigio judicial si no se atienden sus reivindicaciones.
Estos afectados no están conformes con la solución que da el Ayuntamiento a sus propiedades para dejar al descubierto un paño de muralla medieval. Para eso tienen que ser derribados todos los edificios entre los números 40 y 48 de la calle de La Muralla. Pero aseguran que el gobierno local no les ha propuesto la fórmula de la expropiación, que es la que consideran «lógica» toda vez que la decisión de derribar los inmuebles no tiene marcha atrás.
A cambio se les presenta la opción de la compensación urbanística, pero tampoco en ese caso los propietarios aceptan la propuesta. Aseguran que el aprovechamiento urbanístico que les ha ofertado el área de Urbanismo del Ayuntamiento es «mucho menor» del que tienen sus actuales viviendas, sin que se les haya ofrecido a cambio una compensación económica o de otro tipo.
De esa forma, los afectados perderían «más de la mitad» del aprovechamiento urbanístico que les correspondería en el área del plan parcial reservado para nuevas edificaciones con respecto al que tienen ahora sus viviendas.
En cambio, desde el Ayuntamiento se defiende que el «nuevo aprovechamiento es el que se prevé en el Plan Especial de Reforma y Protección del Casco Histórico (PEMRICH), no en el estudio de detalle que ahora se tramita (la Memoria de Viabilidad del PEMRICH señaló que es viable económicamente)».
La reparcelación, según el gobierno local, «determinará el reparto de cargas y beneficios, siendo el aprovechamiento medio de la nueva ordenación el que se prevé en la ficha». Al hacer el reparto de cargas y beneficios, esa reparcelación ya tendría en cuenta las compensaciones que deban hacerse a los propietarios de edificaciones preexistentes, viviendas, lucro cesante..., «y todo lo que proceda, y después asigna cargas y beneficios una vez compensado todo lo preexistente».
También será dentro de la reparcelación donde se valorarán los edificios y los usos actuales, «compensándolo como cargas dentro de la reparcelación, que pagan todos los propietarios del ámbito y después se reparte lo nuevo, lo reordenado, los beneficios, de nuevo entre todos los propietarios... Pero siempre teniendo en cuenta que se compensan las cargas y propiedades de origen», según la tesis que defiende el Ayuntamiento frente a las alegaciones de los afectados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.