Secciones
Servicios
Destacamos
MÓNICA RIVERO / ELENA RODRÍGUEZ
NOREÑA / GIJÓN.
Miércoles, 2 de septiembre 2020, 02:06
La Consejería de Educación trasladó ayer a los ayuntamientos el protocolo definitivo de los centros públicos de 0 a 3 años. Serán los primeros en abrir sus puertas, aunque la fecha depende de cada ayuntamiento. La reincorporación este mes será escalonada. Antes de cada jornada, los padres deberán tomar la temperatura a sus hijos porque «si tienen fiebre, cefaleas o síntomas compatibles con el virus no deberán asistir» ... . Tampoco, los alumnos vulnerables (con problemas de inmunodeficiencia) ni los padres con sintomatología de Covid o si han estado en contacto con un enfermo.
Los niños tendrán que «hacer uso de ropa específica para ir a la escuela y se recomienda su lavado diario». También será preciso «disponer de calzado para utilizarlo solo en el centro; las educadoras se lo colocarán a su llegada». Para ello, contarán con «calzado, calcetines antideslizantes o calzas facilitados por las familias y según lo que estas y la dirección del centro estimen oportuno». En este sentido, cada niño llevará llevar una bolsa individual con su propio material (chupete, vaso, babero, ropa para que lo cambien, calzado...). Quedará en la escuela, «donde será debidamente desinfectado y guardado» y se recomienda colocarles un indicador distintivo y prestar «especial atención al intercambio accidental de chupetes».
Noticia Relacionada
Quedará prohibido el acceso de las familias al recinto. Todas las consultas se realizarán por teléfono o por vía telemática. Solo en caso de «extrema necesidad y fuera del horario de atención a los niños se les atenderá en el centro. Será con cita previa, respetando la distancia de seguridad y con mascarilla y antes de la limpieza de la escuela». Las entradas y salidas serán escalonadas para evitar aglomeraciones y será el educador quien acompañe a cada alumno a su grupo de referencia. Tampoco podrá haber dentro ni carros ni sillitas.
Las ratios continuarán como hasta antes del confinamiento. Al igual que en los colegios, «se establecerán grupos estables para que cada uno permanezca en la misma clase y se evite la interacción con otros. De hecho, una de las recomendaciones es que «cada grupo realice la comida en su aula». Para las siestas, las hamacas se colocarán a 1,5 metros y se intercalará la dirección (cabezas y pies en diferente sentido). El cambio de sábanas y almohadas será diario o utilizarán las suyas propias «cambiándolas al menos una vez por semana». Los niños no podrán llevar juguetes ni materiales de uso compartido, sino los suyos; se evitará el uso de columpios y toboganes y para el patio habrá turnos o se zonificará.
Más noticias
El uso de mascarilla será obligatorio para el personal, «especialmente cuando haya que tenerlos en brazos o se necesite interactuar para su atención». Tendrán que usar guantes para «actividades que requieran contacto con secreciones, sangre o fluidos» y su ropa deberá lavarse a sesenta grados y cambiarse diariamente. Los baños se limpiarán «el número de veces que sea necesario» y habrá que ventilar las instalaciones antes de la llegada de los niños, después de la comida y al final de la jornada.
El retraso de la consejería a la hora de comunicar el protocolo definitivo a las administraciones provocó que Noreña decidiera, a última hora de la mañana de ayer, suspender el curso en este ciclo de manera indeterminada «hasta nuevo aviso». La alcaldesa, Amparo Antuña, de hecho, emitió un bando anunciándolo y la propia escuela de 0 a 3 años colocó un cartel informando a los padres. Así será al menos mientras se realizan las PCR al personal del centro. En Siero, el Ayuntamiento «estudiará» el protocolo y la fecha de la apertura de sus dos escuelas: Carmín, de Pola de Siero y La Manzana, de Lugones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.