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Turistas en el aeropuerto de Asturias. Damián Arienza
El Principado reparte entre Volotea y Vueling el concurso de vuelos desde Asturias a cinco destinos

El Principado reparte entre Volotea y Vueling el concurso de vuelos desde Asturias a cinco destinos

Volotea ofrecerá las rutas de Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla, mientras Vueling, que había tenido peor puntuación en la valoración de criterios subjetivos, ofrecerá la de Mallorca tras vencer en el cómputo global

Viernes, 30 de agosto 2024, 10:50

El Principado reparte entre Volotea y Vueling el concurso de promoción turística abierto por el Principado para financiar con 3,1 millones las rutas aéreas ya en vigor con Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca. Volotea, que, tal y como adelantó EL COMERCIO, había resultado vencedora en el cómputo de criterios subjetivos para los cinco lotes en juego, se encargará finalmente de las rutas con Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla. Por su parte Vueling, que solo optó por la ruta con Mallorca en la que obtuvo 14,75 puntos frente a los 15 obtenidos por Volotea, se hace con la conexión tras mejorar la oferta global y alcanzar 75,69 puntos frente a los 57,96 de Volotea.

Solventado el concurso, sus efectos se traducen en garantizar un mínimo 2.750.000 plazas y se notarán ya en la cartelera de invierno. La que comienza el último domingo de octubre y concluye el último sábado de marzo de 2025. En ese periodo, Volotea ofrecerá seis frecuencias semanales a Sevilla y cinco a Málaga, Alicante y Sevilla, respectivamente. Por su parte, Vueling arranca ya con los vuelos diarios: tendrá siete frecuencias semanales a Mallorca.

En la temporada de verano de 2025 (desde el último domingo de marzo al último sábado de octubre) Volotea ofrecerá siete frecuencias semanales en todas las rutas subvencionadas, mientras que Vueling llegará a ocho frecuencias a Mallorca. Las frecuencias continuarán al alza en el resto de temporadas sujetas al concurso. Así, en la cartelera de invierno de 2025 habrá vuelo diario a Sevilla, Málaga y Mallorca, mientras que Alicante y Valencia tendrán seis frecuencias semanales.

En la cartelera del verano 2026 Volotea sube a nueve frecuencias semanales a todas sus rutas, mientras que Vueling mantiene entre siete y ocho la de Mallorca. En el invierno de 2026, todas las rutas tendrán vuelo diario, que volverá a subir en el verano de 2027. En esa cartelera, Volotea repetirá los nueve vuelos semanales a Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante, mientras que Vueling mantiene entre siete y ocho frecuencias semanales con Mallorca. En el invierno de 2027, el aeropuerto de Asturias recuperará la frecuencia diaria en todas las rutas citadas, que subirán a nueve en la cartelera del verano 2028, en el caso de Volotea y las rutas de Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla. Vueling dispondrá de entre siete y ocho vuelos semanales a Mallorca.

Las compañías aseguran su permanencia

Conocido el resultado, la primera compañía en hablar ha sido Volotea. Gabriel Schmilovich, director general de Estrategia de la aerolínea con base y sede en Asturias, aseguró que «estamos muy satisfechos de haber ganado este concurso público, lo que nos permitirá seguir conectando Asturias con Alicante, Málaga, Sevilla y Valencia, además de otros 14 destinos más». Unas rutas que ya operaba la compañía también gracias a otro concurso público del Principado, que caducó este año.

Schmilovich afirma que «Asturias es una región clave y estratégica para nosotros y estamos comprometidos en seguir explorando nuevas oportunidades de crecimiento. Con más de 160 personas empleadas de forma directa en nuestra base asturiana nos sentimos muy cómodos y queremos seguir consolidando nuestra presencia». Una presencia que consiste en sede social, tres aviones basados y 860 empleos indirectos. Volotea se beneficia, también, de otros dos convenios con el Principado. El que apoya las rutas con Milán y Lisboa, así como el que supuso la vuelta de la conexión con Venecia y la apertura de la de Granada.

Por su parte, Vueling entiende que su oferta para Mallorca es una prueba de que «seguimos apostando por la conectividad del territorio y la movilidad de los pasajeros en Asturias». Recuerdan que desde el inicio de operaciones en el aeropuerto asturiano, «en 2009 con la conexión con Barcelona, hemos transportado cerca de 6 millones de personas». La compañía también tiene en vigor otros acuerdos con el Principado, para sus rutas con Londres, París y Ámsterdam. Además ofrece tres vuelos diarios a Barcelona, ruta en la que compite con Volotea, y frecuencias semanales a Mallorca, Málaga, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Norte.

En cuanto al diseñador de todo el plan de conectividad aérea del Principado, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, aseguró que, tras este concursos, «Asturias es un destino multiaccesible, el único de la fachada cantábrica que cuenta con alta velocidad ferroviaria, además de aeropuerto». En opinión de Jorge García, «esa es una ventaja competitiva que debemos aprovechar para lograr nuestro objetivo de desestacionalizar las visitas y aumentar nuestra visibilidad en mercados nacionales que pueden ser nicho para el turismo de congresos (MICE en sus siglas en inglés».

Captación de eventos

El Principado pretende así mejorar el posicionamiento de Asturias en el mercado nacional. La buena conectividad diaria resulta un factor clave para la captación de eventos y, de este modo, desestacionalizar la demanda y ampliar nichos de mercado, como el citado turismo MICE. Todo ello en destinos que carecen de alternativa de comunicación que permita un tiempo de viaje inferior a las cuatro horas.

La estrategia promocional persigue incrementar el número de pasajeros procedentes de los principales destinos nacionales y pone el foco en la atracción de visitantes durante aquellos períodos en los que tradicionalmente se registra menos afluencia. De este modo, se busca ampliar las frecuencias con aeropuertos de gran demanda y alto volumen de viajeros, para situar Asturias como destino multiaccesible a través de la conectividad aérea como complemento a la alta velocidad ferroviaria.

Acciones promocionales y operativa mínima

Las compañías adjudicatarias deberán desarrollar acciones promocionales en diversos canales corporativos como la web, redes sociales o aplicaciones digitales de las compañías, así como en soportes publicitarios en las aeronaves con acciones de branding, imágenes, vídeos, vinilado de aviones o megafonía, entre otros elementos para fomentar la desestacionalización del sector. También contemplan actuaciones en los aeropuertos de destino, así como la inserción de anuncios en páginas web de viajes y ocio alineados con la estrategia de turismo del Principado de Asturias 2020-2030.

Las ofertas de Volotea y Vueling para operar las cinco rutas establecen la siguiente operativa mínima en cada uno de los destinos a partir de finales de este año y hasta noviembre de 2028:

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