Secciones
Servicios
Destacamos
M. VARELA / L. MAYORDOMO
GIJÓN.
Viernes, 2 de octubre 2020, 01:55
El pasado 18 de septiembre, el Principado decretó la alerta naranja en el concejo de Laviana ante el preocupante incremento de casos de covid. Cinco días después le seguían Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Las medidas de prevención ante la pandemia en estos dos municipios del valle del Nalón estará aún en vigor hasta el próximo miércoles, día 7 de octubre. Y, «si no hay un vuelco, no habrá necesidad de tomar medidas más estrictas», avanzó ayer el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, tras apuntar que la incidencia de la covid en estos tres municipios «ha mejorado notablemente».
Según la última actualización del Observatorio de Salud del Principado, en los últimos catorce días el número de casos por 100.000 habitantes se situó en 686 en Laviana, en 336 en San Martín del Rey Aurelio y en 211 en Langreo. Los tres superan con creces la media del conjunto de Asturias, de 123 casos.
Pese a que en Laviana hoy finalizaría teóricamente el primer periodo de alerta naranja -son 14 días, que se pueden ampliar-, los alcaldes de la Mancomunidad del Valle del Nalón han optado por ir de la mano en esta situación, en un ejemplo de unidad. Tras la reunión de la comisión de seguimiento -en la también participan la Consejería de Salud, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y la Delegación del Gobierno- expresaron su voluntad de mantener de forma conjunta todas las medidas necesarias para «mejorar la situación sanitaria de la comarca y conseguir el levantamiento de la alerta naranja». Lo que decidieron fue mantener hasta el final las mismas normas de contención en todos los ayuntamientos para conseguir doblegar la curva y recuperar así la normalidad. Lo hacen a la vista de que esas medidas están surtiendo efecto.
«Las tasas de la comarca siguen por encima de la media de la comunidad autónoma, por lo que las autoridades sanitarias mantienen su llamada a la prudencia y a seguir observando todas las medidas de limitación de las aglomeraciones de personas y de reducción de los contactos sociales a círculos pequeños de personas convivientes», recordaron los regidores del Nalón en un comunicado conjunto.
«Lo que preocupa a todos los Ayuntamientos y la única prioridad es la salud de todos sus vecinos y vecinas. Hemos decidido tomar en común las mismas medidas mientras dure la alerta naranja y las mantendremos hasta que podamos retirarlas todos a la vez», señaló el alcalde de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad, Marcelino Martínez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.