«Afortunadamente ha tenido lugar un domingo por la mañana de un mes de noviembre. En otras circunstancias, las consecuencias hubiesen sido aún peores». Las patronales del transporte Asetra y Cesintra respiran aliviadas al saber que, según las primeras estimaciones, que no hay que lamentar ... daños personales en el argayo del Huerna. Tras su sorpresa inicial, puesto que «las condiciones meteorológicas» no hacían prever esta avalancha de tierra y piedras, piden a las autoridades que «actúen rápido». «Que se pongan las pilas rápidamente y que, salvando la distancia, no pase lo de Valencia. Con rigor y con maquinaria pesada, que despejen un vial. En ocho o en diez días, como mucho», indica Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes, Logística, Aparcamientos y Actividades Afines (Asetra).
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E. C. / Mario Rojas
Y en la misma línea se expresa su homólogo en Cesintra, Alejandro García Monjardín. «En el puerto de Pajares se va a formar un tapón importante al juntarse el tráfico de vehículos ligeros y pesados. De ahí la importancia de que se actúe pronto y de que el vial menos afectado en el Huerna quede libre y se pueda hacer un 'by-pass', para ir saliendo del paso. Porque la circulación -insiste- de todo el tráfico por Pajares va a ser muy complicada. Es posible -añade- que algunos, para evitar el atasco, se desvíen por San Isidro o Ventana, pero el paso lógico para circular hacia el centro o sur de España, si no es el Huerna, es el Pajares. Las otras alternativas (en referencia a llegar hasta Torrelavega y bajar hacia Madrid) lleva mucho más tiempo y acarrea más costes».
Perjuicios les va a ocasionar. Calcula Ovidio de la Roza que una hora más de viaje y un mayor consumo de gasóleo. Un 10% más de media solo en ese tramo porque Pajares tiene «un desnivel importante, del 14%, del 16%, del 17%». Y subraya especialmente que «se tomen medidas de protección y de seguridad en el puerto» ante «la congestión de tráfico que va a haber». «Es un puerto muy bonito para el turismo, pero no para la práctica industrial. No tenemos otra alternativa, pero no es el mejor paso para vehículos pesados. Tampoco para los ligeros. Así que lo primero es acelerar la reparación del Huerna y después que haya seguridad y atención suficiente en Pajares para que no se produzca esa congestión», concluye.
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