RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Viernes, 6 de enero 2023, 00:53
Los viajeros de la línea ferroviaria Gijón-Laviana tuvieron un raro privilegio en 2022. Tras lustros sin inversiones de envergadura para poner al día la red asturiana, la primera renovación integral que se lanzaba en la región se centró en los 48,9 kilómetros ... de su C5-f. La actuación mejorará la fiabilidad del servicio, pero su primer efecto fue imponer severas restricciones. El subtramo El Berrón-Laviana fue directamente cerrado al tráfico ferroviario para facilitar el levante de vías, sustitución de balasto, reposición de traviesas y otras actuaciones. Entre Gijón y El Berrón se redujo el horario de circulación para que los obreros tengan margen para trabajar.
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El Plan de Cercanías 2017-2025 empieza así a pasar del papel a los hechos, lo que implicará también que las restricciones serán crecientes en los próximos tiempos. La siguiente actuación de envergadura será la renovación integral entre Pola de Lena y Oviedo. Es una operación que saldrá a contratación «en los próximos meses», según avanzó la presidenta del Adif, María Luisa Domínguez, en octubre, cuando acudió al Congreso de los Diputados a defender su proyecto de presupuestos para 2023.
El tráfico ferroviario se encuentra en España liberalizado y una de las quejas más frecuentes de las empresas que operan servicios de carga y pasajeros es que el Adif no les informaba con suficiente anticipación de las restricciones que planea aplicar por obras de mejora. Es una protesta que la Comisión Nacional de la Competencia instó a resolver y que ahora Adif acaba de asumir. Por primera vez ha desvelado en un documento oficial los cortes de vía que tiene en planificación para los ejercicios 2023 y 2024.
El documento especifica que las obras de renovación integral entre Pola de Lena y Oviedo van a tener una duración estimada de 47 meses (es decir, tres años y once meses) y que el planteamiento actual acarrea un corte total del tráfico ferroviario, los fines de semana, durante periodos estimados en 53 horas. El dato sugiere que la actuación que se está ultimando iniciaría los periodos de mayor intensidad de trabajo la noche de los viernes, y se prolongaría hasta la madrugada del domingo al lunes.
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En 2021, el Adif reconocía tener el proyecto de renovación en su «fase final de redacción». El documento ahora publicado es fruto de las sesión de programación de actuaciones que los técnicos de la empresa celebraron el 11 de octubre pasado. En ese momento el proyecto de obra estaba todavía en supervisión, con la previsión de ser aprobado antes de que terminase 2022. Ese dato, unido a lo anunciado por la propia presidenta de Adif, sitúa los trámites de licitación, selección de ofertas y adjudicación para el primer semestre de este 2023, con el inicio de las obras para la segunda mitad; las obras y sus restricciones se prolongarían hasta finales de 2027.
El corte ferroviario los fines de semana que el Adif desliza en su información para los operadores menoscabaría así de alguna manera la rentabilidad que la región puede sacar de la apertura de la variante de Pajares. El Principado confía en que la fecha de estreno del nuevo acceso ferroviario se mantenga en mayo, esto es, dentro de cuatro meses.
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La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró en noviembre que el hito dejaría «el viaje entre Asturias y Madrid durará 2 horas y 43 minutos», lo que supone casi dos menos que ahora. Cierto que ese cálculo es aplicable sólo para servicios prestados con el modelo Avril y sin paradas, pero da buena medida del recorte de tiempos que se avecina y de su potencial para atraer viajeros del coche y el avión. El transbordo por carretera que tendrían que hacer entre Lena y Oviedo los usuarios de fin de semana (perfil más ligado al turismo) desluciría ese potencial.
Las restricciones van a ser moneda corriente en la red asturiana. El Plan de Cercanías 2017-2025 prevé la renovación integral de 212,2 de los 247,8 kilómetros que componen la parte del ancho métrico. Lo que se cuestiona desde el Grupo de Ferrocarriles del Colegio de Ingenieros de Caminos en Asturias es la planificación que se está siguiendo, esto es, el orden con el que se priorizan unas obras y se aplazan otras.
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Un dato. El propio informe del Adif precisa que en el último trimestre de 2022 se estaba supervisando un proyecto de trabajos complementarios para el túnel de Langreo y «sería conveniente ejecutar estas obras de forma coordinada y al amparo de los cortes» vigentes desde septiembre.
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