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R. MUÑIZ
GIJÓN.
Viernes, 6 de enero 2023, 01:12
La Declaración sobre la Red, el documento en el que el Adif detalla las condiciones actuales de la explotación ferroviaria y las restricciones que ... están por venir, explicita que la puesta al día de la red asturiana implicará restricciones en otra decena de puntos, además de las ya activadas en Gijón-Laviana y las que se espera iniciar durante cuatro años en Lena-Oviedo.
En octubre los técnicos estaban supervisando un proyecto de renovación integral del túnel de El Padrún, trabajo que estiman consumirá 14 meses y que obligaría a cortar 13 meses la vía por el túnel, desviando el tráfico a la vía 2, la de Olloniego.
La renovación de los túneles de Villabona estaba en la misma fase de examen final, y supondrá el cierre de uno de los túneles durante nueve meses, dedicando los siguientes seis al segundo tubo.
En el mismo entorno, la mejora de la accesibilidad en la estación de Villabona impone cerrar durante un tiempo una de las vías de esta línea.
Entre Cudillero y Luarca se espera ejecutar en el cuarto trimestre de 2023 la reparación de cinco viaductos. La actuación se prepara por proyectos segregados, cada uno de los cuales implica el cierre de la vía quince días. Las mejoras se diseñan para los puentes Río Negro, La Fomigal, Canero, Llendebarcas y Prámaro.
Para el segundo trimestre de 2024 quedaría la reparación del paso inferior en Perlora, con cinco días de cierre. En el mismo tramo de ancho métrico entre Gijón y Avilés se redacta un proyecto de reparación de los puentes Nalón y Raíces, también con vistas a 2024 y nueve días de corte. La actuación más prolongada en el calendario es la instalación del sistema de bloqueo automático entre Infiesto y la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, iniciado el pasado febrero y que durará hasta agosto de 2025.
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