Variante de Pajares

Transportes fija como servicios mínimos todos los trenes de la variante para sortear la huelga

Admite supresiones en otras líneas a cambio de asegurar que el día 30 todos los Alvia estrenen la infraestructura. El nuevo ministro dice que llega «a mesa puesta»

Ramón Muñiz

Gijón

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 00:35

Emocionada hasta la lágrima. Así fue como la hasta ahora ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hizo ayer entrega de esta cartera a su sucesor, Óscar Puente. Hace dos semanas, en una entrevista con EL COMERCIO se mostraba segura de ser ella quien ... inauguraría el próximo miércoles, junto a los Reyes, la variante de Pajares («moralmente ya la doy por inaugurada», llegó a decir). Manifestó estar al frente de un «departamento fascinante», que impulsaba «grandes transformaciones en nuestras ciudades». Se dijo a disposición del presidente y del partido para continuar, pero los designios de Pedro Sánchez eran otros.

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La tutela de uno de los ministerios más determinantes para el Principado recae así en Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, ciudad donde impulsó peatonalizaciones, ceder carriles en exclusiva a autobuses y taxis, además de una serie de pasos subterráneos como solución posibilista a un soterramiento ferroviario que no terminaba de salir. «Es una trayectoria por la cual nos parece un nombramiento muy esperanzador», comentaban ayer fuentes del Principado.

En su toma de posesión el nuevo ministro matizó que en Transportes le tocaba «ser menos ambicioso que en lo municipal», en un sentido. Estar al frente del Ayuntamiento de Valladolid le permitió «pensar, proyectar, ejecutar e inaugurar» actuaciones como el parking de la plaza Mayor. En el ministerio, en cambio, «muchas cosas que pensamos no las podremos ver hechas», y ahí puso a la variante como muestra.

«En unos días pondremos en marcha una infraestructura importantísima, que une la meseta con Asturias, después de probablemente dos décadas desde que se pensó», describió. Llega a Transportes y a la variante «a mesa puesta», declaró.

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Tan es así, que antes de cesar el equipo de Raquel Sánchez se cuidó de cumplir una de sus últimas promesas. En la reunión informal de ministros de Vivienda de la UE, celebrada en Gijón, la propia Sánchez había asegurado que la huelga convocada al unísono por Semaf, CC OO, UGT, CGT y el Sindicato ferroviario los días 24 y 30 de noviembre, así como los días 1, 4 y 5 de diciembre, no empañaría el estreno de la variante de Pajares. Dijo que lo lograría negociando con las centrales para que desconvocaran el paro o vía servicios mínimos. De momento, antes de marcharse, ha blindado la segunda opción.

  • Situación Se inaugurará el miércoles que viene y la apertura al servicio comercial será al día siguiente.

  • Retos Resta que Renfe reciba el tren Avril, destinar una remesa del mismo a la línea Gijón-Madrid y lograr que la competencia opere en la misma.

  • Situación La puesta al día exige 1.500 millones reflejados en un plan que sólo ahora empieza a traducirse en las primeras obras.

  • Reto Urge acelerar e incrementar la inversión, además de volver a jerarquizar las prioridades del mismo.

  • Situación Tiene iniciada la obra de la modernización de los túneles. La mejora de las bonificaciones no agotó el presupuesto disponible.

  • Reto Los pactos de investidura incluyen mejorar las bonificaciones de Galicia, lo que hará que Asturias pida lo mismo.

  • Situación Está en licitación y es una de las obras más costosas encargadas en materia viaria, con 285,7 millones.

  • Reto Crrar el proceso de contratación para iniciar las obras antes de que concluya 2024, tal y como comprometió Raquel Sánchez en EL COMERCIO.

  • Situación El argayo de Casazorrina sigue en fase de contención. De fijarlo depende la culminación del tramo Cornellana-Salas.

  • Reto Ajustarse al último compromiso y estrenar el tramo en 2024, además de licitar la calzada El Regueirón-La Espina.

  • Situación Reclamado por el Principado, facilitaría que parte del tráfico que soporta la 'Y' se bascule en favor de la AS-II.

  • Reto Si se mantiene el impulso, en unos dos años puede tener resuelta la tramitación para licitar las obras antes de que acabe la legislatura.

  • Situación Está en tramitación el estudio informativo, que recibió más de 400 alegaciones, incluidas las del Ayuntamiento, uno de los impulsores de la actuación.

  • Reto Justificar la obra ante Transición Ecológica y lograr un diseño de consenso.

  • Situación Está en marcha la redacción de un proyecto básico de la estación intermodal y se avanza en la tramitación de las demás y la prolongación a Cabueñes.

  • Reto Licitar las obras esta legislatura, formalizar un convenio y captar financiación.

En la tarde del lunes el secretario de Estado, David Lucas, firmó la resolución que fija los servicios mínimos. Renfe había soliticitado que el 82% de las frecuencias para la larga distancia fueran de obligada prestación, proporción que el alto cargo de Transporte rebajó a un 72%. Eso sí, el porcentaje se calcula sobre el total nacional de la cartelera, y ahí unos y otros supieron hacer un reparto que preserve los trenes llamados a estrenar la variante de Pajares. El 100% de ellos han sido declarados servicios mínimos, a costa de aceptar reducciones mayores en otras líneas. Fuentes sindicales confirman que no es habitual este reparto, que en protestas anteriores al menos uno de los cuatro servicios Alvia Gijón-Madrid fue suspendido.

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Más allá del caso concreto, existe malestar entre las centrales por lo que consideran una declaración de servicios mínimos abusiva. En cercanías protege el 75% de las frecuencias programadas en las horas punta, mientras en el resto de la jornada dejará a la mitad de trenes funcionando. En ancho métrico se mantiene una frecuencia por sentido entre Ferrol y Oviedo, y dos entre la capital asturiana y Santander. En las oficinas de la estación de Oviedo solo estarán obligados a trabajar el 15% de los empleados habituales, y en la de Gijón el 20%. Los servicios mínimos en mercancías son solo del 25%, cuidándose el ministerio de salvar siempre composiciones con origen o destino en Trasona.

La protección dada al estreno de la variante de Pajares tiene directos beneficiados. Para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, jornadas con paro, hay ya seis frecuencias con el cartel de 'tren lleno', lo que implica que al menos 1.794 viajeros tienen billete reservado para usarlo. En esas jornadas y en las del 4 y 5 de diciembre -también de huelga- hay 20 frecuencias con asientos disponibles, si bien en algunos casos a precios que llegan hasta los 117,05 euros.

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Puente llegará así con el «plato puesto» y junto a él una lista de deberes de los que se espera haga algún gesto en su visita a Asturias. Abrir la variante implica tener un sitio en la historia de la región, pero lleva aparejado un pesado expediente de demandas.

Asturias espera que Renfe reciba los trenes Avril, en proceso de homologación por su fabricante, Talgo. Confirmar que estarían en febrero permite desbloquear la venta de una nueva cartelera con seis frecuencias por sentido entre Asturias y Madrid; de ellas dos serían servicios AVE Gijón-Madrid, uno AVLO (Gijón-Madrid con parada en Oviedo, Pola de Lena y Mieres) y tres Alvia (uno de ellos desde Avilés, los otros dos desde Gijón).

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Se espera del ministro, por ejemplo, que dé la cara por las cercanías de la región, algo que pasa por resolver una retahíla de hilos inminentes. Está aún por presentar la nueva versión del plan de cercanías, diseñado con un horizonte temporal hasta 2028, y para el cual se han reordenado prioridades tras un profundo examen y reconocimiento del terreno hecho por el comisionado, Antonio Berrios.

También antes de que termine el año su departamento debería certificar que ya hay diseño para los trenes adjudicados en 2020 para la red de ancho métrico (la asociada a Feve) y quedaría dar un calendario claro a la activación de la ampliación de contrato en siete unidades adicionales, además de la licitación de una nueva remesa de trenes.

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El acuerdo de investidura con BNG comporta nuevas bonificaciones en la autopista AP-9 que revitalizarán la demanda de ampliar las del Huerna en el nuevo presupuesto general. En materia viaria, de Puente se espera que inaugure a lo largo de 2024 el tramo Cornellana-Salas, licite El Regueirón-La Espina y amarre el inicio de obras en el vial de Jove antes de un año.

También que esta legislatura complete la tramitación del enlace de Robledo y la ronda norte de Oviedo. En definitiva, una larga lista con hitos inminentes que permitirán medir su compromiso con el Principado.

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