La playa de San Lorenzo, con poca entrada ayer. PALOMA UCHA

La temperatura máxima de la región sube seis grados este miércoles antes de la ola de calor

El pronóstico es que el occidente registre lluvias débiles de madrugada, Degaña alcance los 34 grados mañana y Cangas del Narcea, 37 el viernes

R. M.

GIJÓN.

Miércoles, 1 de agosto 2018, 02:45

El lunes Tineo marcó la máxima regional, con 29,7 grados, algo que el 'orbayu' en el litoral y las lluvias a tiempo parcial en el resto de la región impidieron renovar ayer. Más de seis grados descendió la máxima, que se situó en Castropol, con 23,1 grados. El tobogán continuará a lo largo de la semana, pues éste es un valor similar a lo más frío que sentirá Asturias cuando alcance su apogeo la ola de calor que está por venir. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calcula que el aire africano accederá a la península hoy mismo, alcanzando de pleno al Principado mañana y extremándose durante la jornada del viernes.

Publicidad

Hoy será, por tanto, un día de transición, con probabilidad de lluvias débiles y dispersas, pero ya solo en el litoral occidental y durante la madrugada. En el resto, el parte de la Aemet es de cielos nubosos o cubiertos, que pueden abrir ocasionalmente, y ascenso de temperaturas moderado en el litoral y más acusado en las zonas del interior. Se calcula que Degaña puede coger el testigo de Castropol y marcar la máxima de la región, con 29 grados. Así lo indica el pronóstico municipal, que es menos fiable que el que se hace para toda la región. Caso de acertar, supondría casi seis grados más de máxima que la anotada por Castropol. Es decir, que todo el calor perdido el martes se recuperaría hoy en una región, Asturias, que se mantendrá entre las más frescas del país. Baste recordar para ello que los especialistas esperan 42 grados en Córdoba y Badajoz, y 40 en otros puntos del sur. Aquí se podrá seguir durmiendo sin agobios, y en las playas el oleaje esperado es débil o moderado, lo que no debería provocar demasiadas banderas rojas.

El jueves sería el primer día oficial de ola de calor en Asturias, con cielos despejados salvo por las nubes de primera hora de la mañana. Son circunstancias que podrían empujar el mercurio en Degaña hasta los 34 grados, renovando como máxima regional. El viernes, el día más duro, ese título se espera en Cangas del Narcea, con 37 grados. En el litoral estos días de sol se espera que el mercurio quede por debajo de los 30 grados, con viento flojo del nordeste que alivie el sofoco. El sábado las simulaciones de la Aemet ven más probable que empiece un descenso de las temperaturas máximas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad