-U120316752193KTH-U16053555099fhG-1248x770@El%20Comercio-ElComercio.jpg)
Ver fotos
Ver fotos
Isabel Gómez y Laura fidalgo
Gijón
Miércoles, 24 de noviembre 2021, 12:05
Preocupación ante el incremento del caudal de los ríos asturianos. Las incesantes e intensas lluvias que se registran desde el fin de semana y las nevadas que cubren las zonas más altas de la región han hecho aumentar el nivel de los cauces de forma significativa, especialmente en la comarca oriental. Hasta el punto de que el Principado, a las 10.58 horas de este miércoles, ha activado la fase de emergencia en situación 0 del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA). A las 13.24 horas, se acordó el paso a la situación 1 «dada la situación de las inundaciones y ante la posibilidad de que tenga que desalojarse el Hospital de Arriondas».
Publicidad
Los valores más preocupantes se registran en los concejos del oriente de Asturias. Según la información de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, han alcanzado el nivel de alerta el Sella, a su paso por Fuentes, Arriondas, Cangas de Onís, Santianes de Tornín, Pervis; el Ponga, en Santillán; el Bedón, en el concejo de Llanes; en Noreña, en La Fresneda; el Cares y el Deva. El nivel de prealerta se ha superado en el Piloña, a su paso por Ozanes y Villamayor; en el Güeña, en Cangas de Onís; y en el Deva, en Puentelles. Otros puntos de la comarca se mantienen en situación seguimiento dados los niveles que ahora se registran y las previsiones meteorológicas para las próximas horas.
De hecho, las crecidas ya han comenzado a causar estragos. En Carreña, en el concejo de Cabrales, el río se ha desbordado por completo. En Llanes está cortado el paso a la localidad de San Martín desde Posada La Vieja, al igual que el acceso desde Barreu a la playa de Vega por desbordamiento del río.
La situación difiere bastante en el área occidental de la región, donde todos los cauces se encuentran dentro de los límites normales.
Y es que lo peor de esta DANA, que aún dejará lluvia, nieve y frío el resto de la semana, se concentra hoy en el oriente de Asturias. La Aemet mantiene activos avisos amarillos por fuertes precipitaciones (se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en el litoral y 45 en la Cordillera) y por acumulación de nieve, que puede dejar espesores de más de ocho centímetros por encima de los 1.100 metros.
En cuanto a la situación en las carreteras a causa de la nieve, aún son necesarias cadenas para circular por los puertos de San Isidro, Leitareigos, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. El de Pajares (N-630) amaneció hoy cerrado para camiones y vehículos pesados, ya se permite el tráfico.
Publicidad
Este primer gran temporal del otoño no afecta solo a Asturias. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos para este miércoles en una veintena de provincias de nueve comunidades autónomas por frío, lluvia, nieve o por fenómenos costeros.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.