Asturias lleva ocho días enlazando adversdidades en cuanto a la meteorología se refiere. Las borrascas 'Gerard' y 'Fien' dejaban la pasada semana fuertes lluvias, viento y nieve en el Principado y desde el domingo le tocó el turno al frío polar. La región rozó temperaturas de ocho grados bajo cero en Pajares como consecuencia del doble frente de aire ártico marítimo y de aire continental helado.
Publicidad
Este martes le toca el turno a la nieve, que pone a Asturias en alerta. La cota de nieve si situará en los 800 metros según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé una acumulación de 12 centímetros en Cordillera y los Picos. Es por ello que la Delegación de Gobierno activaba este lunes la fase de alerta del plan de vialidad invernal de las carreteras estatales del Principado, lo que supone el despliegue y la movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.
Un total de catorce puertos de montaña de la red secundaria asturiana requieren del uso de cadenas para circular esta mañana, según información actualizada por el 112 de Asturias.
Noticia Relacionada
gloria pomarada
Según abunda la Delegación del Gobierno, en Pajares los camiones y vehículos articulados no pueden circular, mientras que los turismos y autobuses tienen la velocidad restringida a 60 kilómetros por hora.
En cuanto a los puertos con cadenas, se trata del puerto del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas y Alto de la Marta en Allande; Puerto de San Isidro en Aller; Leitariegos y Connio en Cangas del Narcea; Tarna en Caso; Cerredo y Alto del Campillo en Degaña; Alto de Tormaleo en Ibias; Alto de la Cobertoria en Quirós; Puerto de Somiedo y San Lorenzo en Somiedo; y el Puerto de Ventana en Teverga.
Ver fotos
Es obligatorio el uso de cadenas también en las carreteras AS-34 entre Berducedo y Pozo de las Mujeres Muertas, en Allande; y en la carretera CO-4 entre Covadonga y los Lagos, en Cangas de Onís.
Publicidad
Lo que sí dará una tregua en Asturias serán los termómetros. La subida de las temperaturas se dejaba notar ya a primera hora de esta mañana. Casi cuatro grados ha ascendido la mínima registrada en el Principado con respecto al lunes, concretamente en Leitariegos, con 4,5 grados bajo cero.
Noticia Relacionada
La lluvia, que ya hizo su aparición durante la tarde de ayer, también llega para quedarse durante toda la semana, aunque en principio caerá débil.
Publicidad
La estación de esquí lenense de Valgrande-Pajares, que estrenaba temporada el domingo al igual que la allerana de Fuentes de Invierno, se ha visto obligada este martes a cerrar por el fuerte viento. Así lo anunciaba en sus redes sociales, donde informan que «la velocidad del viento ha aumentado impidiendo la apertura de los remontes».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.