Del otoño al invierno. Las Invernales de Sotres mostraban ayer un juego de colores. XUAN CUETO
El tiempo en Asturias

Mejora la situación en las carreteras de Asturias en un día de avisos por intensas lluvias

Pajares reabre a camiones, aunque el Connio sigue cerrado a todo tipo de vehículos y las cadenas siguen siendo necesarias en varios puertos | La Aemet ha activado para hoy el aviso amarillo por intensas precipitaciones en el Occidente

Isabel Gómez y LAURA FIDALGO

Gijón

Martes, 23 de noviembre 2021, 08:51

Asturias sigue bajo la influencia de la DANA. La lluvia, la nieve y los fuertes vientos han sido incesantes desde ayer y eso afecta a cómo se circula por las carreteras del Principado, especialmente, en el área central y en el Suroccidente. Este martes amaneció con el puerto el puerto de Pajares (N-630) cerrado a camiones (se reabrió en torno a las nueve) y el de Connio, a todo tipo de vehículos. No obstante, la nieve está causando menos alteraciones que ayer en la red viaria asturiana. Eso sí, las cadenas o neumáticos de invierno aún son obligatorios para circular por los altos de San Isidro, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventana, según la información del 112 Asturias. Asimismo, son precisas en el acceso a Los Lagos y en la carretera entre Sotres y Cantabria. El tramo Tuiza-Puerto de La Cubilla de la LN-8 está cerrado.

Publicidad

En la autopista del Huerna (A-66), por su parte, se mantiene el nivel verde, pero la velocidad está limitada a cien kilómetros por hora y los camiones y vehículos pesados tienen prohibido adelantar.

Noticia Relacionada

Este tiempo invernal ha llegado para quedarse en el último tercio del otoño. El frío, la lluvia y la nieve serán los protagonistas de estos días. De hecho, la Aemet mantiene activos este martes los avisos amarillos por acumulación de nieve en la Cordillera. La cota de nieve ascenderá hoy de los 800 a los mil metros y se esperan hasta quince centímetros de espesor en 24 horas por encima de esa altitud.

Este martes también se esperan importantes precipitaciones, especialmente en el área occidental, donde pueden registrarse hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Esta previsión, que mantendrá activo el aviso amarillo hasta las 15 horas, llega tras un lunes en el que Asturias registró el mayor volumen de precipitaciones de España, según datos de la Aemet, que también mantiene activo para hoy el aviso por olas de hasta cinco metros en el Occidente.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 6 grados y una máxima de 10; en Gijón se oscilará entre la mínima de 8 y la máxima de 10, y Avilés entre una mínima de 8 y una máxima de 12.

Tanto la nieve como la lluvia requieren extremar la precacución en las carreteras. Desde la DGT recuerdan la importancia de llevar cadenas o neumáticos de invierno, informarse antes de emprender el viaje y dejar libre el carril izquierdo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad