Borrar
El cauce del Narcea discurría muy alto a su paso por la localidad de Cangas.

Ver fotos

El cauce del Narcea discurría muy alto a su paso por la localidad de Cangas. BELÉN G. HIDALGO

El temporal deja rachas de viento de hasta 128 kilómetros por hora y una herida en Oviedo

La capital fue muy golpeada por el temporal, con rachas de 101 kilómetros por hora, lo que obligó a cancelar actividades navideñas

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Domingo, 22 de diciembre 2019, 02:53

Los efectos de la borrasca 'Fabien' se dejaron notar especialmente en Oviedo, donde las rachas de viento llegaron a alcanzar los 101 kilómetros por hora. Cierto es que en otros puntos de la región hubo ráfagas que superaron esa velocidad, con un máximo de 128 kilómetros por hora en San Antolín de Ibias, pero el hecho de que vientos de tanta intensidad afectaran a una ciudad tuvo sus consecuencias. La más grave fue una mujer de 28 años que resultó herida al caerle encima el escaparate de una conocida zapatería sita en el chaflán de la calle del Alcalde García Conde. Hasta el lugar del suceso se desplazó una ambulancia, cuya dotación atendió a la joven por cortes y contusiones. No fue necesario su traslado a un centro sanitario.

Las malas condiciones meteorológicas obligaron a cerrar los parques ovetenses y a suspender actividades navideñas como una recepción de Papá Noel, en el Campo San Francisco, y el mercadillo de la plaza de Porlier, donde la decoración casi cae encima de la gente. Además, junto al centro de salud de El Cristo, varias ramas de grandes dimensiones se desgajaron de un árbol y cayeron sobre una zona verde. En las inmediaciones del Auditorio, una antena parabólica cayó sobre la acera, en la calle de Pérez de la Sala, y los bomberos tuvieron que intervenir para retirar cascotes que habían caído a la vía, en Palacio Valdés. Otra consecuencia del temporal fue que los operarios de la empresa CGS tuvieron que arriar la bandera de España de la plaza de la Escandalera.

En Gijón, el fuerte viento obligó a cerrar el parque de Isabel la Católica y los bomberos tuvieron que sanear fachadas o asegurar elementos en varias fachadas, entre ellas la de la torre del centro de ensayos de ascensores que la Fundación Prodintec tiene en el polígono de Porceyo. También hubo daños en el muro que cierra el perímetro de una urbanización de Somió.

En Castrillón también hubo incidentes, como un árbol que cayó sobre uno de los carriles de la carretera entre Piedras Blancas y Naveces, o el derribo de una farola y desprendimientos en fachadas, en Salinas. En Avilés, se cerró la pista de la Exposición, donde se encuentran las actividades navideñas.

Por otro lado, el matrimonio que ocupaba un turismo que en la mañana de ayer circulaba por la carretera AS-15, en las inmediaciones de Villanueva, en sentido a Cangas del Narcea, se llevó un buen susto al caerles encima un árbol de grandes dimensiones que se había desprendido de la ladera. Por fortuna, no se registraron heridos, aunque se cortó la carretera al tráfico hasta retirar el árbol.

El conductor logró controlar el vehículo a pesar de recibir el golpe en un lateral. Consiguió detener la marcha y no acabar en el río: «Si nos llega a bajar de frente, nos mata», afirmó Francisco Fernández. Ni él ni su mujer sufrieron daños. «A ella la atendió un médico del centro de salud de Cangas al que le pilló el accidente. Tuvo un ataque de ansiedad», explicó.

El fuerte viento fue el principal efecto de 'Fabien' en Asturias. Además de la mencionada racha de Ibias, se registraron 125 kilómetros por hora, en Cabrales; 120, en Leitariegos; 107, en Villayón; 106, en Taramundi; 105, en el aeropuerto de Asturias, y 103, en Castropol. El estado de la mar también mostró ayer su cara más furiosa y a las cuatro de la tarde la boya del puerto de El Musel registró una altura máxima de ola de 7,06 metros.

Por fortuna, 'Fabien' no vino ayer acompañado de precipitaciones abundantes. Las más destacadas fueron de unos 20 litros por metro cuadrado en Leitariegos e Ibias. Si preocupó, no obstante, el nivel de los caudales de los ríos, especialmente el del Narcea. En la zona más alta, en Corias, La Barca y Requejo, el río estuvo bajo seguimiento, mientras que en la zona de Quinzanas (Pravia), donde alcanzó una altura de 2,6 metros, la situación era de prealerta.

INFORMACIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE GONZALO DÍAZ-RUBÍN, ROSALÍA AGUDÍN, BELÉN G. HIDALGO Y FERNANDO DEL BUSTO

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El temporal deja rachas de viento de hasta 128 kilómetros por hora y una herida en Oviedo