Borrar
La nieve se acumula en los accesos a la estación invernal de Pajares. J. M. ParDo
Temporal en Asturias

La nieve mantiene cerrados once puertos en Asturias y corta el paso de camiones por Pajares

Es necesario el uso cadenas en 26 altos de la red secundaria | La cota de nieve se mantiene en 300 metros

Lunes, 4 de enero 2021, 08:35

El temporal no da tregua en Asturias y las complicaciones en las carreteras se agudizan. Se mantiene esta tarde la prohibición de circular para camiones en el puerto de Pajares (N-630) y, según la información del 112 Asturias, están cortados once altos de montaña de la red secundaria. Se trata del Alto de la Marta en Allande; el Puerto de San Isidro en Aller; el Alto de la Bobia en Boal; los puertos de Leitariegos y Connio en Cangas del Narcea; el Puerto de Tarna en Caso; el Alto de San Ignacio en Ponga; el Alto de la Cobertoria en Quirós; el puerto de San Lorenzo en Teverga; el Puerto de Ventana en Teverga; y el Alto de Bustellán en Tineo.

Además, otros 26 puertos precisan del uso de cadenas para circular en los concejos de Allande, Bimenes, Bual, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Casu, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Llaviana, L.lena, Mieres, Onís, Parres, Tineo, Valdés y Vilanova d'Oscoz.

Vídeo. J. M. PArdo

También están cerradas las carreteras AS-264 en los tramos Arenas-Poncebos, Poncebos-Sotres, Sotres-Cantabria; el acceso a los Lagos de Covadonga; Las Mestas-Genestoso (CN-4), Vallado-Cibea (CN-8), Rengos-Monesterio de Hermo (CN-9), el tramo Tuiza -puerto de la Cubilla de la LN-8 y Beleño-San Ignacio de la PO-2.

Además, es necesario el uso de cadenas en 88 carreteras asturianas en Allande, Aller, Belmonte, Bimenes, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Parres, Peñamellera Alta, Ponga, Proaza, Quirós, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, SMRA, Santolaya de Oscos, Sobrescobio, Somiedo, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Vilanova de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

En la zona oriental hay numerosos problemas a causa de la nieve, como en Ponga, donde pueblos como Viego acumulan 80 centímetros de nieve. Para despejar los accesos a esta localidad, así como a las de Carangas, Abiegos y Taranes, trabajaron varios operarios con maquinaria, si bien desde el Ayuntamiento piden precaución. Otras aldeas, como las de Casielles y Viboli, continúan cerradas. «Estamos en constante contacto con los vecinos», explicó la alcaldesa, Marta Alonso.

En Cabrales, los vecinos de Sotres señalan que nieva sin parar y el espesor se acerca ya al metro de altura. «La situación es complicada, no deja de nevar y la carretera está para todoterrenos o coches preparados, es mejor no arriesgarse», advierte la joven pastora Kaelia Cotera.

Vídeo.

Además de la nieve, los numerosos argayos y desprendimientos están dificultando las comunicaciones. Ayer, durante casi todo el día, estuvo cortada la AS-12 cerca de la presa de Doiras, en el concejo de Boal. En Villaviciosa también se produjo un desplazamiento del terreno que afectó a la AS-331, en Peón, la carretera popularmente conocida como del Curbiellu. Existe una grieta evidente a la altura de La Pipa. «El problema es muy serio, porque se trata de un movimiento de toda la ladera», explicó el alcalde maliayo, Alejandro Vega.

El temporal no da tregua en la comarca occidental, donde los medios municipales se suman a los regionales para mantener despejadas las vías, especialmente, en las cotas más altas. En Cangas del Narcea, las carreteras locales CN-4, CN-8 y CN-9 permanecen aún cerradas al tráfico por la cantidad de nieve acumulada. En la comarca corren la misma suerte los puertos de montaña de La Marta, La Garganta, Leitariegos y el Connio, así como la carretera del Alto de Bustellán en Tineo. En todas las demás carreteras de zonas altas son necesarias las cadenas para transitar.

En Allande desde las 7 de la mañana en las carreteras municipales trabajan cuatro máquinas repartidas entre las parroquias de Berducedo, Lago, El Valledor y San Emiliano. «En estas zonas el espesor nieve supera los 30 centímetros, siendo el objetivo de las máquinas facilitar el acceso desde los pueblos hacia el consultorio de Berducedo y la carretera general AS-14», indicó el Ayuntamiento. En la villa la nieve obligó al centro de mayores a suspender sus actividades.

b. g. h.

En Belmonte de Miranda la abundante nieve caída esta noche y a lo largo de la mañana mantiene trabajando sin descanso a las dos cuñas quitanieves, «pero en algunas zonas según se despeja vuelve a cubrir en poco tiempo», indicaba el Consistorio, que ruega a los vecinos extremar las precauciones, pues también se han registrado caídas de ramas en las vías que además de representar un peligro añadido dificultan las labores a los operarios. El temporal ha hundido la carretera de acceso a Cutiellos, donde ya trabaja una empresa para habilitar un paso «más seguro y amplio, ensanchando hacia el monte adyacente con permiso de los propietarios», indicó el Ayuntamiento, cuya oficina técnica coordina las obras de sujección de la calzada. A estas horas se ha logrado restablecer el suministro eléctrico en varios pueblos que esta mañana han sufrido cortes debido a una avería.

Hoy, un día en el que persisten la lluvia y el frío, continúan activos los avisos amarillos por nevadas en casi toda la región. Hay riesgo de fenómenos costeros en el oriente y acumulación de nieve de hasta 15 centímetros en la Cordillera. La cota seguirá en 300 metros, aunque irá subiendo a lo largo de la jornada.

Noticia Relacionada

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La nieve mantiene cerrados once puertos en Asturias y corta el paso de camiones por Pajares