![Vanessa, una de las novias, acompañada de Tere, que será su maestra de ceremonias.](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/07/05/sologamiaComercio-ElComercio--758x531.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Esto es como cuando vas en el avión y primero te tienes que poner tú la mascarilla para poder salvar al resto». Con este contundente ejemplo explicaba Vanessa García a EL COMERCIO los motivos que le han llevado a decidir darse el 'sí, me quiero'. Cerrar etapas, abrir nuevas y romper con patrones sociales son todos los cambios que esta pintora ovetense de 37 años quiere para su vida. Los mismos cambios que desea Jessica Abbattista, maestra de profesión que nació en Oviedo hace 32 años. Ambas van a casarse consigo mismas en una boda conjunta, que no tendrá validez legal, este sábado, 6 de julio, en Gijón.
La decisión les llegó de manera repentina e inesperada: «Estábamos en una excursión en Muniellos, paseando, y de repente comenzamos a escuchar a una chica que se había casado consigo misma. Sin pensarlo unas cuantas comenzaron a decir que ellas también querían y yo dije ¿por qué no?», dice Vanessa García que con esta boda pretende romper patrones. «Quiero quitar límites. Llevo toda mi vida haciendo lo que se supone que tengo que hacer y esto lo veo como una liberación. Sé que voy a contracorriente, pero no soy una rebelde. Casándome conmigo misma me voy a empoderar más y va a marcar un antes y un después», afirma la futura novia.
Noticia relacionada
Ambas están de acuerdo en que esto será el inicio de una nueva etapa de su vida y, aunque ninguna de ellas tiene pareja actual, no se cierran al amor: «Con esto espero un cambio, una mejora de mí misma y significa que me pongo a mí por delante, pero no es un acto contra el amor, todo lo contrario. Esto es porque, si en un futuro encuentro una persona con la que construir una relación sana, yo esté en mi mejor versión y podamos construir una pareja. Porque para que funcione me tengo que querer primero a mí misma y demostrarle que soy la persona correcta. Sigo abierta a alguien, pero primero adquiero un compromiso conmigo», dice.
Pese a estar solteras, no es eso lo que ha influido para dar este gran paso, ya que ni siquiera la reafirmación en la autoestima parece ser la clave para entender la sologamia. Vanessa lo tiene claro y es que ella, aunque tuviera pareja, lo haría de igual forma: «Sé que no todos lo van a entender. Pensarán que lo hacemos porque no tenemos pareja y yo, aunque la tuviera lo haría, como la película de 'La boda de Rosa'. En la vida, unos siguen las tradiciones y otros, no. Yo decidí no seguirlas y sé que habrá comentarios, es más, los busco porque así sabré que vamos bien», dice entre risas.
Vanessa García
Pintora
El automatrimonio no es algo nuevo ya que hay antecedentes en todo el mundo. En 2022 una 'influencer' hindú celebró una espectacular boda consigo misma y la que, al menos publicitada y que se sepa, se consideró la primera de la India. Algo así podría ser el caso de Tere Estay, la gijonesa que oficiará la ceremonia de estas mujeres y quien en 2019 decidió dar el gran paso ella sola: «Para mí fue una catarsis espiritual, un acto psicomágico que según vi en aquel entonces en España no era habitual y no sabía muy bien cómo se hacía, pero sentía una necesidad y me casé en la terraza de mi casa junto a una amiga como testigo. Leí unas afirmaciones, votos o decretos como cada uno lo quiera llamar y mi vida cambió», dice.
Jessica Abbattista
Maestra
Para ellas la sologamia es un acto de amor propio y el día elegido lo pasarán rodeadas de sus allegados y familiares. La celebración, pese a querer romper con lo tradicional, será similar a una boda de las de siempre: «No queremos poner etiquetas. Esto es un ritual, una celebración y un compromiso que adquirimos con nosotras mismas. Obviamente la ilusión de elegir un vestido está ahí y llevar un ramo para mí es algo simbólico porque me gusta mucho la naturaleza y quiero llevar flores», dice Vanessa García y corroboran todas: «No queremos quitar todo, yo elijo lo que para mí signifique algo y me sienta a gusto con ello», dice Jessica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.