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Firma de los Acuerdos de la Castellana, el 20 de febrero, con el Adrián Barbón, Raquel Sánchez y Miguel Ángel Revilla. IÑAKI MARTÍNEZ
Solo tres de las diez compensaciones anunciadas tras el fiasco ferroviario son ya una realidad

Solo tres de las diez compensaciones anunciadas tras el fiasco ferroviario son ya una realidad

Un año después del caso la mayoría de promesas siguen pendientes. El Principado confía en ir desbloqueándolas en los próximos meses

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 22 de enero 2024, 00:33

El miércoles se cumplirá un año desde que EL COMERCIO destapara el secreto mejor guardado del sector ferroviario: el caso de un contrato que Renfe adjudicó en 2020 por 196,3 millones para el diseño y fabricación de 31 unidades para el ancho ... métrico de Asturias y Cantabria, esto es, el asociado a Feve. El encargo se bloqueó porque a la hora de especificar el tamaño de los trenes la operadora se remitía a una norma, la instrucción de gálibos, que en lo tocante al ancho métrico habla del tamaño óptimo que deben tener los túneles en caso de reforma o construcción de tramo nuevo, pero nada dice de los realmente existentes, perforados entre el siglo XIX y el XX y muy angostos. El contrato era de imposible cumplimiento. Seguirlo habría dado por resultado trenes que no cabrían por los túneles.

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