Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. / J. V.
SIERO.
Martes, 12 de enero 2021, 02:49
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Siero dictó ayer un auto de prisión «provisional, comunicada y sin fianza» para J. C. L., de 27 años, detenido por agredir el pasado domingo por la tarde a un hombre, de ... 57 años, en Lugones, después de que ambos protagonizaran una discusión por un tema de tráfico en plena vía pública. Como consecuencia de uno de los golpes recibidos, la víctima sufrió «un corte en el párpado inferior del ojo izquierdo y salida del globo ocular de su cavidad», según figura en el escrito que presentó ayer la Fiscalía del Principado ante el juzgado en funciones y de guardia.
El Ministerio Fiscal argumentó la solicitud de ingreso en prisión provisional «por la gravedad de los hechos», que podrían enmarcarse en un delito de lesiones tipificado en artículo 149 del Código Penal, «sin perjuicio de que esta calificación pudiera modificarse a lo largo de la instrucción del procedimiento», añade. También lo justificó por la existencia de «riesgo de fuga».
Los hechos ocurrieron a las 16.38 horas, en la calle Antonio Machado de Lugones, según informó la Policía Nacional. El detenido y la víctima circulaban con sus respectivos vehículos por la citada calle cuando, por motivos que se desconocen, ambos se bajaron de los turismos e iniciaron una discusión en presencia de dos personas que intentaban mediar para calmar los ánimos, pero que optaron por ausentarse al percibir que les ignoraban. Fue entonces cuando ambos quedaron frente a frente y el agresor, visiblemente tensionado, le propinó dos puñetazos al hombre, que cayó al suelo desplomado.
De nuevo acudieron las dos personas a pacificar la situación y se sumó una tercera mujer, que instó a la víctima a regresar a su vehículo. Entonces, se llevó varias veces la mano al rostro, sangraba por el lado izquierdo. La agresión fue grabada en vídeo por varias personas, lo cual motivó que el agresor también les amenazara en su huida, según la Policía.
Más noticias
La víctima acabó ingresada en el Hospital Central de Asturias (HUCA) como consecuencia de las heridas sufridas, mientras que el agresor abandonó el lugar de los hechos, pero fue detenido el mismo domingo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El joven pasó esa noche en los calabozos de la comisaría de Pola de Siero, a la espera de pasar ayer a disposición del juzgado de guardia.
Fuentes policiales confirmaron a este diario que, en efecto, la agresión se había originado «por una discusión de tráfico», mencionaron también las «lesiones» y que la detención había sido posible gracias a «un testigo», pero sin entrar en más detalles. El detenido fue asistido ayer en su comparecencia ante el juez por un abogado del turno de oficio, quien declinó realizar ningún tipo de declaraciones.
El artículo 149 del Código Penal -al que alude el Ministerio Fiscal en su escrito- establece penas de prisión, que van de los seis a los doce años, para «el que causara a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica».
Fuentes consultadas por este diario explicaban ayer que el sentido de la vista sí se considera como un órgano principal y que no sería necesaria la pérdida total de la visión para aplicar el citado artículo, según establece alguna jurisprudencia. Asimismo, existe una sentencia del Tribunal Supremo, de octubre de 2018, relativa a una agresión con varios puñetazos a la altura de los ojos y que derivaría en la pérdida de visión en uno de ellos por parte de la víctima. El Alto Tribunal consideró en aquel fallo que se trataba de un caso de «dolo eventual». Eso significa que alguien realiza una acción que, aunque no necesariamente vaya a producir un resultado, el causante ya está asumiendo que sí puede ocurrir, lo que no le impide llevarla a cabo a pesar de las posibles consecuencias. El dolo eventual se distingue del dolo directo en que, en este segundo caso, sería ejecutaría la acción de forma voluntaria para causar ese resultado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.