Renfe prevé desbloquear en cuestión de días la nueva cartelera de la línea ferroviaria Asturias-Madrid para activar la venta de billetes que permita viajar a partir del 22 de julio, poniendo en marcha la que se ha dado en llamar la tercera ... fase de la alta velocidad con Asturias. Una fase que supone un incremento de plazas y frecuencias, la incorporación de un AVLO –la marca de bajo coste de Renfe para la alta velocidad– y un nuevo servicio de Alvia para comunicar en doble dirección Avilés con Madrid.
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Hasta la fecha existe un servicio de cuatro trenes (dos AVE y dos Alvia) diarios –o prácticamente diarios porque el más madrugador no sale de Madrid los domingos ni tampoco los sábados en dirección contraria– entre Gijón-Madrid y otro que sólo circula los sábados: un Alvia para el trayecto Madrid-Asturias y un AVE en dirección contraria. Con la nueva cartelera, que la compañía ferroviaria prevé cerrar en los próximos días para activar la venta previsiblemente a lo largo de esta semana, la línea Asturias-Madrid pasaría a tener seis frecuencias casi diarias, ya que de nuevo el tren madrugador no estaría operativo el fin de semana y otros servicios no circularían bien el sábado o bien el domingo. Concretamente, serían dos AVE, dos Alvia a Gijón, otro Alvia a Avilés y un AVLO, a los que habría que sumar el AVE que los sábados recorre Asturias-Madrid y el Alvia que lo hace en dirección contraria.
Según la previsión de Renfe, el tren de bajo coste AVLO partiría de lunes a viernes y los domingos a las 19.25 horas de Gijón, con paradas en Oviedo, Mieres y Pola de Lena, mientras que desde Madrid en dirección a Asturias saldría de lunes a sábados a las 11.45 horas, con llegada a Gijón a las 15.33 horas. Otra de las novedades de la futura cartelera será la incorporación del Alvia que saldrá de Madrid de lunes a viernes y los domingos a las 9.15 horas en dirección a Avilés, y el que los mismos días a la semana saldrá de la tercera ciudad más poblada de Asturias a las 17.14 horas en dirección a la capital del país.
La previsión con la que trabaja Renfe en estos momentos no tiene en cuenta la demanda de las cuencas para que el tren madrugador, el AVE que sale los días laborables de Gijón las 6 horas, haga parada en Mieres y Pola de Lena. De este modo, el primer tren con destino a Madrid con parada en las cuencas (en Mieres, concretamente) será el que sale de Gijón a las 9 horas.
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Resulta llamativo que el primer viaje de la mañana entre Madrid y Asturias, y que hasta ahora se cubría con un tren AVE, pasará a realizarlo un Alvia, lo que supone una pérdida notable del número de plazas que se ofrecerán en ese trayecto, de 507 a 299. El tren madrugador en este sentido, Madrid-Gijón, sí prevé paradas en Pola de Laviana, así como el tren que sale de Madrid los sábados. Mieres, donde actualmente el tren con destino a Madrid hace dos paradas diarias, y en sentido contrario tres, pasará a tener tres servicios diarios o casi diarios, y otro exclusivamente los sábados, en dirección a Madrid, y tres en dirección contraria. Mientras que Pola de Lena, que actualmente tiene dos paradas en cada uno de los sentidos, ganará un servicio más diario en dirección a Madrid y dos en sentido contrario, aunque en la práctica será sólo uno más porque uno de ellos opera de lunes a viernes y el otro los sábados.
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