Urgente Francisco Álvarez-Cascos, absuelto del delito de apropiación indebida
El portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico J. L. Cereijedo

El reglamento de la Ley de Calidad avanza e IU avisa: modificarla «es relevante, pero no es un 'casus belli' si hay sensatez»

IU manifestó que en este asunto «el PSOE tiene que saber que para nosotros hay cosas que son muy importantes»

Sábado, 15 de julio 2023, 15:31

gijón. «Es un tema muy importante para nosotros, pero en ningún caso será un 'casus belli' durante la negociación si hay sensatez. Solo lo sería si el bloqueo a pactar mejoras es total». Así se expresaban ayer fuentes del equipo directivo de Izquierda Unida de Asturias sobre la Ley de Calidad Ambiental.

Publicidad

Si el viernes el Gobierno central advirtió vía Boletín Oficial del Estado de sus dudas sobre la viabilidad legal del texto legislativo y anunció la constitución de una comisión técnica que estudiará su constitucionalidad, el Principado, con todo, ha anunciado en su portal de transparencia que da inicio al trabajo para el desarrollo reglamentario de la misma.

Básicamente, el texto legal facilitará la creación de empresas y sus actividades con declaraciones responsables por parte de sus promotores de que cumplirán con la normativa medioambiental, siempre sujeto a la comprobación posterior de la Administración. Con la perspectiva del PSOE asturiano, esta ley facilitará la iniciativa empresarial en un momento en el que en Asturias es muy necesario su aporte, máxime en las zonas rurales afectadas por el despoblamiento. Con la perspectiva de IU, se introducen facilidades para que se incumplan requisitos de protección medioambiental con consecuencias irreparables.

No es un 'casus belli'

Por ello, desde la coalición se avisó ayer que modificar dicho texto legal «es relevante para nosotros», pero también se admitió que en el contexto de la negociación en curso para la determinación del futuro gobierno autonómico «no va a ser un 'casus belli'». Esto es, se debatirá y se tratará de minorar los efectos indeseados para IU de dicha ley, pero sin que peligre una negociación que va más allá y es, para ambos partidos, más importante. Desde IU se manifestó ayer que en este asunto «tiene que haber sensatez y el PSOE tiene que saber que para nosotros hay cosas que son muy importantes» y se insistió en que la comisión técnica que crea ahora el Gobierno central sobre este texto es, precisamente eso, «técnica, así que incluso si cambiase el signo del Gobierno central estaría obligado a mantener sus trabajos hasta el final».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad