El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, defiende su plan de que el instituto de investigación de Inteligencia Artificial esté en el campus de Mieres, tal y como recoge su plan estratégico para Barredo. Un día después de que el director de la Escuela Politécnica de Gijón ... , Juan Carlos Campo, indicara que no encuentra «argumentos racionales» para que no esté en Gijón, «donde se encuentran los investigadores y la enseñanza», Villaverde ha manifestado «no entender muy bien la relación del instituto con la escuela porque el instituto es un objetivo, un proyecto de investigación de la Universidad de Oviedo. No tiene que ver con la titulación, con la actividad propia del centro».
Publicidad
«Agradeciendo las observaciones y comentarios de la EPI», ha indicado que su director «a veces actúa como si fuese el rector de la Universidad en Gijón, pero de momento la Universidad asturiana tiene un rector, que soy yo».
Desde su punto de vista, «hay quienes tienen que ser escuchados las próximas semanas y la opinión que me parece relevante en esta materia es la del departamento de Informática y los profesores de tecnologías disruptivas en Inteligencia Artificial, que han acogido con esperanza esta propuesta».
El campus de Gijón alberga el centro de Inteligencia Artificial desde el año 1986. «Pero ahora mismo está en un sótano de Marina Civil y en Mieres tenemos la oportunidad de contar con un emplazamiento adecuado, dotado, con espacio, digno y con financiación que permita crear en la Universidad un centro que pueda ser referente internacional en Inteligencia Artificial. Invito a participar a todo el que quiera aportar. Lo de menos es donde esté. Será un gran centro de la Universidad de Oviedo».
Publicidad
El rector ha hecho estas manifestaciones en un receso de la reunión que ha mantenido esta mañana con el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, dentro de los encuentros periódicos que han acordado tener para avanzar en los objetivos de la Universidad. En su transcurso, han acordado crear cuatro grupos de trabajo: uno, sobre los futuros fondos europeos; un segundo sobre presupuesto y economía; un tercero sobre investigación y el cuarto, sobre planificación estratégica.
Consultado sobre los presupuestos actuales, que fueron inadmitidos por el Consejo Social por «una cuestión técnica que responde a cómo recolocar en el nuevo presupuesto el remanente de tesorería de los grupos de investigación», Villaverde ha señalado que la aprobación de las cuentas no irá ven el orden del día del Consejo de Gobierno de mañana debido a que «hay que respetar los plazos de alegaciones del Consejo Social. Pero lo hemos activado» y confía en que «en abril esté definitivamente aprobado, porque la Universidad necesita ya un presupuesto».
Publicidad
« Toda prórroga genera problemas porque hay créditos que no puedes gastar y hay objetivos que se retrasan. Ante todo, nos ralentiza. Por eso, hemos puesto todo nuestro esfuerzo en acelerar el proceso».
El catedrático de Universidad también ha apuntado que el contrato-programa de la institución académica, que supone una financiación extra en función de unos objetivos, se ha extinguido y está en periodo de prórroga. «Vamos a ver cómo queremos diseñar ese programa. La Universidad va a presentar una propuesta».
Publicidad
Noticia Relacionada
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.