Urgente Francisco Álvarez-Cascos, absuelto del delito de apropiación indebida

Pumares ofrece «buena fe» para negociar los presupuestos y pide reciprocidad para Gijón

El diputado de Foro ataca a Vox, tras su expulsión del Gobierno gijonés, al que tacha de «desastre»y al que acusa de«no saber gestionar»

A. Fuente

Domingo, 8 de octubre 2023, 22:05

El secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, presumía ayer en Campo de Caso de la «autonomía municipal» de su formación. Por eso, apuntaba a que las «decisiones de Gijón se toman en Gijón». Hacía estas manifestaciones ... con la vista puesta ya en las futuras negociaciones presupuestarias, tanto en el ámbito regional como en lo que afecta a la nueva situación del equipo de gobierno local que encabeza Carmen Moriyón tras su ruptura con Vox. Decía que, por tanto, la actividad parlamentaria no está relacionada con acuerdos en los municipios. Pero, seguidamente, afirmó que irá con «buena voluntad a negociar los presupuestos, en este caso, con Adrián Barbón (el presidente regional socialista), y me gustaría que todos los partidos acudan de buena fe a negociar en el Ayuntamiento de Gijón».

Publicidad

Hace tres días, Barbón manifestó –tras la ruptura de Moriyón con Vox y la expulsión de sus ediles del equipo de gobierno local– que los socialistas se sienten «mucho más cómodos» en las conversaciones con Foro, porque «Vox, cuanto más lejos de los gobiernos, mejor». Pumares evitó, en todo caso, opinar sobre estas declaraciones y se mantuvo en su mensaje: «Estoy en el lugar en el que he estado siempre, en el de apoyar las medidas que, desde una oposición siempre leal y constructiva, sean positivas para Asturias y para el conjunto de la sociedad. Vamos a ser siempre leales a los asturianos independientemente de que nos hayan votado o no».

Pumares no dejó pasar la oportunidad de cargar contra la formación expulsada del equipo de gobierno de Gijón. «Hemos visto como otros partidos políticos, como Vox, han antepuesto los intereses partidistas y las órdenes que les han dados sus jefes de Madrid a las necesidades reales de los gijoneses; nosotros no funcionamos así». Recordaba que lo lleva diciendo prácticamente desde el día de las elecciones, el pasado 28 de mayo: «Vox es un partido que está en caída libre, que allí donde están gobernando demuestran que no saben gestionar y no me refiero únicamente a Gijón, también puedo hablar de Castilla y León, donde las consejerías que dependen de esta formación son un auténtico desastre, al igual que en otras comunidades autónomas».

Fue el pasado miércoles cuando Carmen Moriyón tomaba la decisión de romper el acuerdo que había suscrito hacía poco más de cien días con Vox y expulsar a sus ediles del Gobierno de coalición, que aún mantiene con el PP. El detonante fue el anuncio de la edil de esta formación, Sara Álvarez Rouco –responsable de Festejos antes de su expulsión– de la creación de un premio en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) «a cineastas que reflejen alguno de los valores que estima Vox».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad