

Secciones
Servicios
Destacamos
Prisión comunicada y sin fianza para Delfín Jesús G. M. por el tráfico ilegal de angulas desde la nave industrial que gestiona en Soto del Barco. La jueza de Primera Instancia de Pravia tuvo en cuenta la reiteración delictiva para decretar su ingreso en el centro penitenciario de Asturias. El mismo empresario ya había sido detenido hace varios años en el marco de otra operación contra la venta ilegal de esta especie protegida que, supuestamente, continuó exportando a China en el marco de un grupo criminal que opera a nivel internacional. La fiscalía había solicitado la medida al considerar que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva.
Los otros tres arrestados durante la operación llevada a cabo por la unidad central del Seprona en Gijón, Soto del Barco y Castrillón, quedaron en libertad tras prestar declaración ante la jueza, sin medidas cautelares, pero unidos al procedimiento judicial por los delitos de tráfico de especies protegidas, contrabando, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, sin perjuicio de que esta calificación se pueda ir modificando a lo largo de la instrucción. La causa continúa bajo secreto de sumario.
Según ha podido saber este periódico, en la nave de Soto del Barco fueron decomisados más de cincuenta kilos de angulas, preparados, presuntamente, para ser enviados al mercado asiático pese a la prohibición de exportar la especie desde que en 2010 la Unión Europea lo incluyese en el convenio CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas e fauna y flora silvestre). En China el kilo de angula puede alcanzar los 7.500 euros, lo que ha convertido en la venta ilegal de angula desde España, y especialmente desde Asturias, en un auténtico caballo de batalla para la Guardia Civil.
Se da la circunstancia de que Delfín Jesús G. M. fue el comprador de la primera angula que se ruló esta temporada en Soto del Barco el pasado mes de noviembre. Compró las primeras angulas por un precio de 4.599 euros el kilo y dijo entonces a EL COMERCIO que irían para su madre, en Gijón, «que le encantan las angulas». Desde ayer duerme en el centro penitenciario de Asturias acusado de nuevo de traficar con una especie protegida y formar parte de una trama ilegal. Los trabajos de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil continúan y no se descarta que se produzcan nuevos arrestos en otros puntos del país. Las angulas que han sido decomisadas en la nave de Soto del Barco serán reintegradas en su hábitat natural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.