CH. TUYA / Ó. PANDIELLO
Jueves, 14 de febrero 2019, 02:57
«Estoy convencido de que pronto tendremos vuelos internacionales, los habrá casi con total seguridad. Nunca nos hemos conformado ante esa pérdida de enlaces. Dijimos que no nos íbamos a quedar con los brazos cruzados y no lo hemos hecho». Las esperanzas que el presidente ... del Principado, el socialista Javier Fernández, exhibió el pasado enero en Fitur se vinieron ayer abajo. Las aerolíneas, con las que el Gobierno regional llevó a cabo una negociación casi a la carta para recuperar los vuelos con Londres y París, además de estrenar una conexión con Fráncfort, han dado la callada por respuesta. O han respondido mal.
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De ese modo se ha resuelto el segundo concurso de promoción turística convocado por el Principado en los últimos seis meses. El primero concluyó en noviembre sin que ninguna empresa ofreciera sus servicios. Ni para volar a las tres ciudades citadas, por lo que pagaba un total de 2,2 millones ni, tampoco, para mejorar las conexiones con Madrid o Barcelona, para lo que puso sobre la mesa 1,2 millones.
El segundo llegó a su fin ayer con la apertura de plicas. Pese a que se elevó la partida para lograr vuelos internacionales a 3,2 millones, ninguna compañía quiere fletar aviones desde Asturias a París o Fráncfort. Solo una, Vueling, propone hacerlo a Londres, pero con una oferta con defectos de forma que dejan en suspenso el análisis de su propuesta.
Tiene ahora la empresa del grupo IAG, nacido de la fusión de Iberia y British y que suma, además, a Air Nostrum e Iberia Express, entre otras, tres días para solventar los fallos detectados por la mesa de contratación de Recrea, la empresa pública con la que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo gestiona la promoción turística. Si no lo hace, se quedará sin los 1,3 millones que el Principado ofrecía por garantizar, al menos, tres vuelos semanales con algún aeropuerto británico. Vueling ofrece Gatwick.
Eso significa que el aeropuerto de Asturias seguirá sin vuelos internacionales en lo que queda de invierno. Y, después de haber pasado su primer invierno sin conexiones internacionales desde la apertura de la terminal, en 1968, tampoco mejorará mucho su oferta a partir del 24 de marzo, cuando los aeropuertos estrenan la cartelera estival. Por el momento, el Principado solo tiene garantizados los vuelos a Venecia y Múnich que, como cada verano, a finales de mayo pondrá en marcha Volotea. Unos por los que paga 3,2 millones desde 2016 y que se limitan a dos frecuencias semanales durante el estío. El resto de posibilidades están en suspenso.
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Porque aunque Vueling había anunciado hace meses, tras la negociación a la carta con el Principado, que retomaría su conexión con Londres, con vuelos a partir del próximo 2 de abril, si al final queda fuera de la ayuda promocional la situación podría variar.
La confianza exhibida por el presidente del Ejecutivo regional en enero y respaldada anteayer por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, se tornó ayer en preocupación. Tras conocerse el nuevo fracaso en la negociación, el Principado envió una nota de prensa en la que se indica que se «continuará trabajando en las próximas semanas» con el fin de «reforzar el enlace con mercados europeos de alta prioridad». Una situación que confirmó Pola. «Tenemos que analizar nuestros destinos y ver qué hacer», algo que se llevará a cabo «en el Comité de Coordinación Aeroportuaria».
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La desbandada de aerolíneas comenzó en abril de 2018. En ese momento, EasyJet anunció que en octubre dejaría de volar a Stansted, una conexión estrenada en 2005. Paralelamente, Vueling e Iberia Express, que recibían 1,2 millones del Principado para ir a Gatwick, Heathrow y Charles de Gaulle, dejaron de vender billetes a los tres destinos. Sin embargo, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo prefirió esperar a octubre para sacar a concurso las ayudas para el fomento de esas rutas. La respuesta de las aerolíneas fue, como ahora, no presentarse.
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