Ana Cárcaba JOSE VALLINA

El Principado rechaza la propuesta fiscal de Podemos

Cárcaba se opone a cualquier rebaja indiscriminada de impuestos

Ana Moriyón

Gijón

Martes, 8 de febrero 2022, 11:42

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha rechazado este martes la propuesta fiscal que Podemos puso sobre la mesa en el marco de la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía porque, entiende, pone en peligro la «sostenibilidad del sistema». Tal y como ya han hecho los grupos parlamentarios del PSOE e IU, el Gobierno regional se posicionaba esta mañana en sesión plenaria en contra de esta propuesta fiscal en respuesta a una interpretación del PP. Es más, la consejera se niega a cualquier rebaja indiscriminada de impuestos.

Publicidad

El portavoz adjunto del PP, Pablo González, cree que el planteamiento de la formación morada es un primer paso hacia la rebaja fiscal que defiende su partido y ha mostrado su asombro por la postura inicial del PSOE, dispuesto a estudiarla en el marco de la negociación del Estatuto, si bien finalmente la ha rechazado ante la negativa de IU a abrir el melón, lo que ha provocado que la mesa para abordar la oficialidad saltara por los aires. «Un culebrón que de cien días», ha resumido irónicamente González.

Aun así, el PP ha querido esta mañana que el gobierno regional se posicionara sobre esta propuesta y la respuesta ha sido clara. La titular de Hacienda, haciendo suyos los cálculos realizados por PSOE e IU, ha advertido de que aplicar esta rebaja fiscal implicaría retraer 35 millones de las arcas autonómicas, y se ha quejado de que nadie explicara dónde aplicar los recortes. Cárcaba ha rechazado la fórmula porque «pone en peligro la sostenibilidad del sistema» y ha defendido un sistema fiscal «progresivo, equitativo y justo» en el que, ha dicho, «no tienen cabida las rebajas fiscales indiscriminadas de impuestos». Ha asegurado además que la presión fiscal en Asturias «no es elevada» y, de hecho, ha añadido, es más baja que la media nacional.

Ha recordado además que el modelo fiscal estatal está siendo objeto de una reforma y ha anotado que, mientras ésta se lleve a cabo, el Principado es partidario de adoptar únicamente «modificaciones fiscales limitadas» en línea con políticas transversales para la atracción del talento o la lucha contra la despoblación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad