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Jarro de agua fría al descubrir por EL COMERCIO el agravio comparativo que sufre Asturias con respecto a Galicia en relación al destino final del presupuesto que el Ministerio de Transportes reserva para las bonificaciones de los peajes, pero que no llegan a ... gastarse. El remanente de las bonificaciones del peaje del Huerna se lo queda el ministerio, pero el del peaje gallego se destina al pago de la deuda a la concesionaria de la AP-7 para frenar nuevas subidas. La oposición critica la «incapacidad» de Adrián Barbón para alcanzar acuerdos de este tipo aunque incide en mantener como objetivo la supresión del peaje mientras fuentes del Principado tratan de zanjar el debate subrayando el compromiso del Ejecutivo regional de «seguir trabajando para mejorar las condiciones».
La vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA y diputada nacional, Adriana Lastra, fue más allá al defender que tanto la FSA como el Gobierno de Asturias «siempre hemos abogado por un modelo equitativo territorialmente en el pago por el uso de las infraestructuras viarias». Tras recordar que la responsabilidad de que exista peaje en el Huerna debe recaer «exclusivamente» en el PP, cuyos gobiernos acordaron su prórroga hasta 2050, subraya que fue el Gobierno de Pedro Sánchez quien estableció las bonificaciones actuales. A partir de ahí, argumenta que se fijan «techos de gasto suficientes, basados en las previsiones de tráfico para el período», para garantizar que todos los usuarios se beneficien del descuento. El objetivo, mantiene Lastra, «es ejecutar todo el presupuesto a través de bonificaciones». Por eso la prioridad ahora es «evaluar el nivel de implementación de las actuales, que aún no han alcanzado todas sus posibilidades». Desde la FSA se comprometen a trabajar para que las bonificaciones «sean lo más eficaces posible» sin descartar «que sean necesarias modificaciones en las condiciones». De hecho, avanza Lastra, éste será uno de los puntos a tratar en la reunión de mañana entre el consejero de Fomento y el secretario de Estado.
«Siempre hemos abogado por un modelo equitativo territorialmente en el pago por el uso de las infraestructuras viarias»
«Barbón no puede esconder detrás de ningún estudio su incapacidad para poner los problemas encima de la mesa»
«Es un ejemplo más de la desigualdad que genera el sistema autonómico, que sólo sirve para que Sánchez negocie votos»
«No se trata de parchear una situación injusta sino que hay que revertir ese peaje que no tendría que haberse prorrogado»
«No se trata de bonificar sino de suprimir definitivamente este atropello para los asturianos»
«Es una nueva muestra de que las decisiones del Gobierno se toman únicamente para garantizar la Moncloa»
Para el PP, sin embargo, la diferencia entre la forma de gestionar de los fondos destinados a bonificaciones en los peajes del Huerna (AP-66) y Ferrol-Tuy (AP-9) tras el acuerdo con el Bloque Nacionalista Galego para la investidura de Pedro Sánchez en la pasada legislatura demuestra «la chistera electoral» del PSOE. La diputada popular Esther Llamazares lamenta, sin embargo, que el presidente Barbón «no pueda esconder detrás de ningún supuesto estudio su incapacidad para exigir y poner encima de la mesa de Sánchez los problemas de los asturianos, que por otro lado poco o nada interesan en Moncloa». Recuerda la diputada popular que los socialistas exigieron la eliminación del peaje «de forma beligerante» cuando Mariano Rajoy era presidente, «petición a la que nos hemos unido siempre desde el PP», como quedó recogido en una moción que el PSOE presentó en la Junta en 2017 y que salió adelante con el respaldo de la bancada popular.
Para Vox, la diferencia de modelo en la gestión de los fondos de un peaje a otro «es un claro ejemplo más de la desigualdad entre españoles que genera el sistema autonómico, un sistema que sólo sirve para que el Gobierno de turno, el de Sánchez, negocie votos para mantenerse en el poder». La portavoz de Vox, Carolina López, cree que los asturianos «estamos en manos de un gobierno que sólo rinde pleitesía a su líder Sánchez» y se queja de la «inacción e incapacidad» de Barbón «para exigir soluciones al respecto a su presidente». DesdeVox opinan que pedir ahora como solución temporal la fórmula acordada con el BNG para que el dinero de los descuentos pueda revertir en los asturianos sería «un simple parche que no soluciona el problema porque lo que dan en descuentos, ya se paga por adelantado con la subida continua de las tarifas del peaje». Motivo por el que Vox insiste en pedir la eliminación de los peajes.
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También Convocatoria por Asturias exige «igual trato» en relación a los peajes y reclama la supresión total del peaje del Huerna. «No podemos seguir pagando la nefasta gestión del PP y de Álvarez-Cascos, responsables de que el peaje se prorrogara hasta 2050. No se trata de parchear una situación injusta y lesiva para el desarrollo de Asturias sino que hay que revertir ese peaje que jamás tendría que haberse prorrogado», sostiene Delia Campomanes, diputada de la coalición.
La portavoz de Podemos, Covadonga Tomé, considera que el caso del peaje del Huerna es «inaudito» y responsabiliza tanto al PP por prorrogar la concesión como a los gobiernos socialistas por su «inacción absoluta». De hecho, compara la actuación del PSOE asturiano con la del BNG en Galicia, «un partido progresista que verdaderamente defiende los intereses de los gallegos y que ha sido capaz de conseguir este pacto». No obstante, coincide con el resto de la oposición al señalar que el objetivo no debe ser aumentar las bonificaciones sino «suprimir definitivamente este atropello para los asturianos».
El portavoz de Foro, Adrián Pumares, también ve el agravio como una «nueva muestra de que las decisiones del Gobierno se toman únicamente para garantizar la permanencia de Pedro Sánchez en la Moncloa, y con la actual aritmética parlamentaria Asturias es permanentemente discriminada». «Exigimos a Barbón que se plante ante Sánchez. Que alce la voz, y consiga para Asturias lo mismo que para el resto de comunidades. No queremos ser más que nadie, pero no vamos a permitir ser menos que las demás», reivindica.
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