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Los empresarios asturianos tampoco quieren ser menos que los gallegos y piden que se repliquen en la Autopista del Huerna las fórmulas que se han puesto en marcha en la comunidad vecina para aprovechar al máximo el presupuesto destinado a las bonificaciones de los ... peajes que queda sin gastarse. Tras conocer por ELCOMERCIO que en Galicia se están aplicando fórmulas para que ese dinero se invierta en el peaje, la presidenta de la Fade, María Calvo, insiste en que «las administraciones, como mínimo, agoten el presupuesto destinado a su objetivo» y pide que se usen estas mismas fórmulas en Asturias porque «estas partidas deben revertir en los usuarios de la autopista». Fade mantiene que el objetivo debe ser la supresión total del peaje del Huerna pero, mientras tanto, «deben agotarse todos los recursos para aminorar el impacto que este sobrecoste en nuestra movilidad tiene tanto para el tráfico de mercancías como para el movimiento de personas». Para ello, propone flexibilizar las condiciones de las bonificaciones para poder aprovechar al máximo la partida presupuestaria reservada para tal fin.
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El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, hace una lectura positiva porque de confirmarse este agravio por la administración «eso quiere decir que hay margen de maniobra» y supone una «oportunidad para igualar las bonificaciones con las de las autopistas gallegas». Paniceres extrema la prudencia al manifestarse al respecto a la espera de conocer la versión del Gobierno del Principado y del propio Ministerio de Transportes pero entiende que el peaje del Huerna «nos coloca en una situación de desigualdad respecto a otras regiones, y las razones que dan para su reducción o supresión son de carácter técnico obligadas por los acuerdos tomados en su día». Por eso, añade que «si en el caso gallego se ha conseguido este sistema, parece lógico que reclamemos un mismo trato».
Felix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, defiende que «cualquier adelanto en la supresión del peaje en la autopista del Huerna, y las sucesivas disminuciones de precio del peaje deben ser aprovechadas de la mejor manera posible, como se ha hecho en otras comunidades autónomas». Y su homólogo en Avilés, Daniel González, argumenta que «del mismo modo que demandamos armonía fiscal para no tener desventajas competitivas con nuestras comunidades vecinas, no debemos aceptar como justo pagar 59 euros en peajes por ir y volver a Madrid». En su opinión, «el peaje del Huerna debe ser bonificado para todos los usuarios a corto plazo sin importar el número de trayectos mensuales».
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