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RAMÓN MUÑIZ
OVIEDO.
Miércoles, 15 de febrero 2023, 00:54
Asturias acabará la legislatura autonómica con el tramo ferroviario El Berrón-Laviana cerrado por obras, la variante de Pajares sin abrir y un fiasco en la compra de trenes para Feve convertido en motivo de mofa nacional. Las tres noticias, destapadas por ... EL COMERCIO, ensombrecen el expediente de un Ministerio de Transportes que afirmaba tener a Asturias entre las comunidades a las que más beneficia con el Plan de Recuperación. El Principado, por su parte, ha pasado de presumir de interlocución fluida a decirse engañado. El ministerio «tiene ahora mucha menos credibilidad», reiteró ayer el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, quien puso sobre la mesa una forma de revertir la situación: «Necesitamos recuperar la credibilidad con instrumentos de control».
El pasado octubre hubo un intento. Los gobiernos central y autonómico reactivaron, tras 18 años, la Comisión Bilateral de Cooperación, foro cuyos acuerdos son de obligado cumplimiento. La declaración tras las la reunión asegura que se iba a crear un grupo de trabajo para hacer seguimiento del avance de las obras.
A la vista de los resultados, el Principado volvió ayer la vista a la Alianza de las Infraestructuras, foro constituido en marzo de 2017. Entonces gobernaba el PP en Madrid y el consejero Fernando Lastra lideró esta mesa con partidos, patronales, cámaras de comercio, organizaciones sindicales y de consumidores. En total 18 entidades rubricaron un documento que reunía prioridades que exigir al ministerio, estableciendo años de finalización.
Calvo convocó ayer la que es la novena reunión de una alianza que esta legislatura se ha desdibujado. El talón de Aquiles del primer documento fue que a nivel político solo lo firmaron los socialistas e IU, debilidad que quiso remediar permitiendo la participación de los grupos parlamentarios. Esa pluralidad y la falta de constancia han diluido el foro. En junio de 2021 la consejería puso sobre la mesa un borrador de nuevas prioridades. Ayer volvió a hacerlo.
Calvo propuso rubricar en la primera quincena de marzo ese nuevo documento de prioridades, una vez analice las alegaciones de los demás. La novedad ahora es que también plantea reglar el funcionamiento del foro. La alianza pasaría a tener una mesa política que se reuniría al menos dos veces al año, y otra de nivel técnico con encuentros cada cuatro meses, y que supervisaría la ejecución de cada proyecto.
En la reunión de ayer los agentes sociales propusieron que el Ministerio de Transportes tenga asiento en ambos foros para informar de los avances y retrasos. Concretamente se pidió que la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, se sometiera a este control. «Vemos que desde su vuelta a la primera línea política ha venido dando explicaciones e impulsando el Corredor Atlántico», dijo el consejero. «Nos ayudará en este proceso», confió.
Entre los participantes de la alianza se palpó desánimo. «Llevamos tres años y medio y hemos sido incapaces de hacer un documento, imagínense lo que pueden tardar en hacer una obra», dijo Álvaro Queipo, del PP. «Volvemos a hablar de palabras y peticiones», coincidió Sergio García, de Cs. «Las cercanías las debe gestionar quien crea en ellas», demandó Daniel Ripa, de Podemos. «Ya no hay que hablar de ponerlas al día, sino de reconstruirlas», abundó Ovidio Zapico, desde IU. «Esto no vale de nada, tras tres años volvemos a la casilla de salida», recriminó Sara Álvarez Rouco, de Vox. «Más allá del documento, en el que puede haber un alto grado de acuerdo, lo que resulta preocupante es la tardanza», apreció Adrián Pumares, de Foro Asturias.
«Hay que hacer un seguimiento riguroso y constante», reclamó María Calvo, presidenta de Fade. «Lo que queremos los asturianos son calendarios y compromisos; necesitamos un referente en el ministerio y si puede ser la secretaria de Estado, mejor», avaló Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. «La ministra debe dimitir», reiteró José Manuel Zapico, de CC OO. «Pedimos la participación de la secretaria de Estado», señaló Javier Fernández Lanero, de UGT. «La noticia del fiasco ferroviario se publicó el 24 de enero y la clase política no dijo nada; es vergonzoso», recriminó Carlos García, de Asturias al Tren.
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