Remite el temporal que la pasada semana se cebó con Asturias y llega el momento de hacer balance de daños. Solamente en la reparación de casi una treintena de carreteras de la red autonómica afectadas deberá destinar el Principado cerca de 1,2 millones de ... euros. Es la cifra que este martes daba la directora general de Infraestructuras, Esther García, durante la visita que realizó a la que será la actuación de mayor envergadura, la reparación del hundimiento que desde el pasado viernes mantiene cortada la AS-257 que une Lastres y Colunga. «Solo a esta obra calculamos que habrá que destinar en torno a 400.000 euros», indicaba. Y recordaba que los daños en las carreteras del temporal de octubre ascendieron a 821.000 euros.
Publicidad
Serán 28 las actuaciones en otras tantas carreteras que se llevarán a cabo en las próximas semanas para paliar los efectos del temporal. Cinco de ellas, indicó García, permanecen cortadas debido a argayos de diversa consideración. Son, además de la AS-257, la AS-387, la AS-347 de Pravia a Cornellana, la AS-251 de Barredos a San Julián de Bimenes y la SI-13 en Siero. En estas dos últimas, al igual que en la de Colunga, ya están los operarios trabajando al haberse tramitado los trabajos de emergencia, explicó la directora general. De hecho se espera que la vía de Barredos a San Julián quede despejada a lo largo del martes. Y en los casos de la AS-387 y la AS-347 las obras se iniciarán en los próximos días por vía de urgencia. «En total estamos trabajando ya en quince viales y tramitando las reparaciones de otros trece», indicó Esther García.
Otra de las carreteras afectadas por los últimos temporales y en la que ya se está actuando es la de la playa de Cuevas del Mar (Llanes), en cuyo margen izquierdo había horadado un profundo agujero el río Ereba durante su crecida. En este caso la inversión será de 66.000 euros, indicó el jefe del Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras de la Consejería de Infraestructuras, Manuel Serrán.
En el caso del argayu de la AS-257, la directora general volvía esta mañana a hacer un llamamiento a la calma y reiteraba el compromiso del Ejecutivo asturiano de dejar la carretera arreglada a finales de este año o principios de 2020. «Somos muy conscientes de la importancia que tiene este vial para la campaña de la xarda y de la preocupación que existe en la cofradía, por lo que nuestro objetivo es finalizar a tiempo», aseveró. Y Serrán indicó que la actuación consistirá en la construcción de dos muros, uno de mayor envergadura por debajo de la carretera para estabilizar el terreno y servir de sostén para la misma, y otro de menor entidad en el desmonte para poder drenar bien el agua y que no se vuelva a repetir el problema. Asimismo, agregó, García, la intención del Ejecutivo es abrir «en unos quince días» uno de los carriles, «aunque sea con una capa de zahorra», para solucionar el problema del corte.
Por último, la directora general de Infraestructuras quiso «agradecer a la gente la paciencia que está teniendo con todos estos problemas generados por el temporal», así como poner en valor «el esfuerzo que están haciendo nuestros trabajadores para hacer frente a todas las incidencias». En total, fueron 69 las incidencias de todo tipo, «árboles caídos, desprendimientos, hundimientos, deslizamientos y soterramiento de obras de fábrica», registradas durante el último temporal, «muchas de ellas solventadas con los medios propios del Princiado».
Publicidad
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.