Novedades en materia de alta velocidad. El lunes este periódico desveló el borrador de Renfe para la segunda fase de explotación de la variante de Pajares, que iniciará cuando Talgo entregue una remesa del modelo Avril. Este tren se explotará bajo ... las marcas AVE y AVLO. Renfe elevará entonces de cuatro a seis las frecuencias con Madrid, de las que dos serán AVE, una Avlo y tres Alvia.
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En la propuesta el primer tren de la mañana era un AVLO que saldría de Gijón a las 6.15 y de Oviedo a las 6.43, con paradas en Mieres (7.01), Pola de Lena (7.19), León (7.56), Palencia (8.32) y Valladolid (8.57), llegando a Madrid a las 9.51. Esa propuesta inicial de Renfe debía luego ser reajustada por Adif para coordinar su circulación con la del resto de trenes.
El ministro Óscar Puente se hizo eco de la publicación y recordó que «sufrirán modificaciones. No den esos horarios como definitivos». Según indicó, su propósito es que el primer tren sea un AVE, con menos paradas, y salida de Gijón a las 6.26. Ese inicio de viaje, con los tiempos que manejaba Renfe en su borrador, dejaría la llegada a Chamartín cerca de las 9.47. El equipo de Puente está haciendo cálculos para adelantar esa llegada lo máximo posible a las 9.30, el horario pedido por los empresarios.
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«Soy conocedor de su aspiración por llegar lo antes posible a Madrid y en eso estamos trabajando», indicó. Eso sí, avisó: «Vamos a intentar llegar lo antes posible, pero milagros no podemos hacer», dejó sentado.
Las líneas de alta velocidad «tienen unos requerimientos de mantenimiento» importantes, que conllevan trabajos en horario nocturno. Según indicó, el primer tren de alta velocidad que sale en el noroeste es un Valladolid-Madrid, con inicio de viaje a las 6.23 «y no es posible salir antes». La propuesta para Asturias es iniciar el viaje «tres minutos más tarde», lo que le situaría como el segundo más madrugador del noroeste.
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Puente indicó que con la nueva cartelera Asturias pasará de tener 820.000 plazas de tren con Madrid a «casi dos millones al año, con refuerzos de servicios en verano». ¿Cuándo ocurrirá? Según tenía prometido, Renfe debe iniciar la venta de las nuevas frecuencias el 1 de marzo y tener los servicios AVE y AVLO circulando antes de que acabe ese mes. «Me reafirmo en ello, y si me equivoco será día arriba o abajo», mantuvo.
Sobre las incidencias que están teniendo los viajeros en las últimas semanas, recordó que la puntualidad media de Renfe está en el 96% y la de Alemania es del 50%, asumiendo que los trenes fallan porque la flota «no se renueva desde 2010».
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