
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RAMÓN MUÑIZ EDUARDO PANEQUE
OVIEDO.
Viernes, 16 de febrero 2024, 00:29
Aterrizó el ministro de Transportes, Óscar Puente, en Asturias, con un objetivo: pasar página al fiasco ferroviario, caso destapado por EL COMERCIO que provocó la mayor crisis entre su actual departamento y el Principado. Hace ahora un año, este periódico desveló cómo un contrato adjudicado en 2020 por Renfe para renovar parte de la flota de ancho métrico (el asociado a Feve) seguía bloqueado por una discusión sobre el tamaño de las unidades. El contrato instaba a diseñar un modelo demasiado grande para los túneles de la red, motivo por el cual el proceso se paralizó en busca de una solución técnica y jurídica.
«Dio para muchas chanzas y bromas, y tuvimos una negociación durísima con la ministra Raquel Sánchez, en la que mi amigo el presidente Miguel Ángel Revilla y yo descubrimos cosas interesantes», evocó ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón. Según dijo, fue entonces cuando supo que de los 31 trenes pedidos a CAF, diez eran para Asturias. Para compensar a los territorios por el escándalo, la ministra y los presidentes firmaron los 'Acuerdos de la Castellana', documento que compromete a Transportes a ampliar ese pedido con siete unidades más para Asturias, licitar otro encargo para lograr otros 18 trenes que completen la renovación total de la flota y mantener la gratuidad de los cercanías hasta que lleguen los trenes, entre otros puntos.
«Hemos superado las dificultades técnicas y tomado decisiones», resolvió ayer Óscar Puente. «Ya tenemos un proyecto técnico resultante de la aplicación del método comparativo», el sistema que para diseñar un tren toma como referencia el tamaño de otro viejo. «El 26 de febrero empezaremos a fabricar los primeros diez trenes que llegarán a Asturias», confirmó. El ministro invitó a Barbón y los presidentes de Cantabria y País Vasco al acto de corte de la primera chapa en la fábrica de CAF, en Beasain (Guipuzcoa). Las unidades empezarían a llegar a partir de 2026, con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Tendrán zonas para bicicletas y cochecitos de bebés, wifi y enchufes y USB en todas las plazas.
El lunes, informó, «la comisión delegada de Asuntos Económicos aprobó la ampliación del contrato, con esos siete trenes adicionales que también vendrán a Asturias». Su departamento sigue preparando la licitación del segundo pedido, con el que se llegaría a un total de 35 nuevos trenes de ancho métrico en la región, «una inversión de más de 300 millones en material rodante, inédita en Asturias».
Los 'Acuerdos de la Castellana' obligaban a fijar un cronograma de las actuaciones del Plan de Cercanías, algo que el ministro hizo ayudado por el comisionado nombrado para este asunto, Antonio Berrios. Según la actualización, el programa supone una inversión que sube ya a 1.568 millones, de los que el 29% (458 millones) están «finalizados o en ejecución», el 38% (603 millones) en fase de redacción de proyecto y aún queda un 20,3% (525 millones) sin estudios, sólo incluidos en la planificación.
Cabe recordar que el Plan fue inicialmente presentado en 2017, y que en marzo del pasado año se reconocía que sólo había actuaciones finalizadas por importe de 30,4 millones, lo que entonces suponía el 3% del total. Se está haciendo, pero sigue quedando mucho por avanzar. El plan ya tiene actuaciones que no acabarán hasta 2027 o después, entre ellas la renovación integral de siete tramos por 193,4 millones.
En lo inmediato, en este segundo semestre deberían terminar las obras de renovación de Gijón-Laviana y el paso inferior de Nicolás Soria. También salir a licitación la renovación de Lena-Oviedo (por 99,7 millones) y la duplicación entre La Carrera y Pola de Siero (26,3 millones).
«Me van a ver mucho, afrontaremos los retos con realismo, sin vender motos», comprometió Puente, quien previno: «No engañamos a nadie, tenemos muchas actuaciones en marcha y en ocasiones será molesto para los usuarios, pero son ineludibles. No podemos acometer las obras sin dejar de prestar el servicio».
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