Diego Canga, a la izquierda, conversa con Cuervas-Mons con Álvaro Queipo detrás. Mario Rojas

«El dedazo para imponer a Adriana Lastra es una réplica de lo que Sánchez está haciendo en España», afirma el PP

El Partido Popular de Asturias pide a Barbón que «deje de dar lecciones de democracia cuando su partido es una apisonadora de los valores democráticos»

D. Fernández

Gijón

Lunes, 12 de junio 2023, 11:44

El Partido Popular de Asturias pide al presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, que «deje de dar lecciones de democracia» en los partidos. Lo ha hecho por boca del diputado electo y portavoz del PP durante la pasada campaña, ... José Agustín Cuervas-Mons, respondiendo de esta manera a las declaraciones formuladas por el jefe del Ejecutivo en la entrevista publicada por EL COMERCIO el pasado domingo. En ellas, Adrián Barbón reiteró sus críticas a la «imposición desde Madrid» de Diego Canga como candidato del PP y defendió, por otro lado, a la designación directa de Adriana Lastra como candidata socialista por Asturias al Congreso sin haberse sometido a primarias, como el resto de candidatos ya que, dijo Barbón, «fue elegida en Asturias, no en Madrid».

Publicidad

En declaraciones difundidas esta mañana por el PP de Asturias, Cuervas-Mons considera que el presidente del Principado «tiene que dar explicaciones de esa presumible democracia interna que afirma existe en su partido. Porque a la vista está que es diferente lo que dice y hace a la realidad». Considera el diputado popular que la designación directa de Adriana Lastra como candidata, aunque refrendada por el Comité Autonómico de la FSA, no es más que una extensión del 'sanchismo'. «El 'sanchismo' corta cabezas en las listas donde los barones se rebelan y aquí Barbón, que es la esencia del 'sanchismo', ha hecho lo mismo. Ha cortado la cabeza de un secretario de Estado --en alusión a Francisco Blanco, que renunció a ir de número cuatro y criticó la designación de Lastra-- y sacado el dedazo para imponer a Adriana Lastra», dijo Cuervas-Mons.

En la entrevista publicada el pasado domingo en EL COMERCIO, el presidente del Principado afirmaba sentirse «afligido» porque los militantes del PP lleven seis años sin elegir a sus cargos orgánicos. Es el tiempo que llevan los populares de Asturias sin celebrar su congreso regional y, desde entonces, han tenido tres líderes (Mercedes Fernández, Teresa Mallada y, actualmente en funciones de presidente, el secretario gteneral, Álvaro Queipo) y dos candidatos autonómicos: Mallada y Diego Canga. José Agustín Cuervas-Mons pide a Barbón que «no se aflija tanto por los militantes de otros partidos y sí por los del suyo por el espectáculo más más alejado a un sistema democratico que está dando». Por lo tanto, añade, «que deje de dar lecciones de democracia cuando su partido y el 'sanchismo' es una apisonadora de los valores democráticos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad