Juan Carlos Campo, antes de iniciar la charla telemática de la Cámara de Oviedo. E. C.

La Politécnica de Gijón propone iniciar un plan piloto de universidad dual

Juan Carlos Campo defiende la transferencia de conocimiento a las empresas del entorno como una forma de mejorar la financiación

OLGA ESTEBAN

gijón.

Martes, 12 de mayo 2020, 02:07

Habló ayer Juan Carlos Campo de la crisis de la Universidad en general, y de la de Oviedo, en particular. Pero 'crisis' entendida como «momento en el que se hace balance, en el que analizamos cómo hemos llegado aquí y qué rumbo hay que ... tomar». Y para el director del mayor centro universitario de la región, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la EPI, ese rumbo tiene diez direcciones complementarias. A saber: mejorar la reputación, flexibilización curricular (grados abiertos, por ejemplo), cambiar el modelo de aprendizaje (se va hacia el 4.0, basado en competencias), apoyo en el entorno, aprendizaje permanente, competencias 'culturales', financiación de la investigación, estructura de la investigación, crecimiento de la transferencia y la diferenciación. Y entre todas esas posibilidades e incluso necesidades de cambios y mejora, Campo habló también de la universidad dual, una modelo en estudio desde hace un tiempo y que al director de la EPI le convence y que trata de llevar al mundo universitario la experiencia que ya existe en la Formación Profesional.

Publicidad

«Me gustaría que se desarrollara el modelo de universidad dual, tanto, que me gustaría verlo en primer lugar en nuestra escuela». Así lo explicó durante su conferencia telemática '10 retos para la Universidad', ofrecida por la Cámara de Comercio de Oviedo y presentada por el director general de Caja Rural de Asturias, Antonio Romero. En la misma, Campo habló de uno de los males que sufre la Universidad de Oviedo y es la crítica constante del entorno empresarial de la falta de transferencia de conocimiento a las empresas. Por eso, Campo fijó este objetivo como uno de los principales porque, además, serviría para paliar los más que previsibles ajustes presupuestarios que va a sufrir la institución.

Otra oportunidad de mejor y crecimiento está, según el director de la EPI, en la formación permanente, habida cuenta de que por causas de natalidad cada vez habrá menos universitarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad