Varios vehículos pasan el peaje del Huerna. E. C.

Los partidos urgen incluir la supresión del peaje del Huerna en el plan de Fomento

Ábalos anuncia el final de concesiones que afectan a otras ocho provincias. La AP-7 y la AP-4, dos de las elegidas, tienen solo un año más que la AP-66

RAMÓN MUÑIZ / NOELIA A. ERAUSQUIN

GIJÓN / OVIEDO.

Martes, 19 de junio 2018, 01:16

José Luis Ábalos debuta como ministro de Fomento con una decisión evitada por sus antecesores: suprimir peajes cuyos contratos de concesión expiren en esta legislatura. «Hemos decidido que se libere», anunció. De esta forma, el 30 de septiembre la administración asumirá la gestión de ... la AP-1 Burgos-Armiñón (Álava) y, caso de seguir el PSOE al frente del Gobierno de la nación, el 31 de diciembre de 2019 tocaría lo propio con la AP-7 Alicante-Tarragona y la AP-4 Sevilla-Cádiz.

Publicidad

En total los conductores dejarían de pagar por acceder a 468 kilómetros de autopistas. A menos de un año de las elecciones autonómicas, el también secretario de organización del PSOE lanza un anuncio que beneficia directamente a las ocho provincias recorridas por estas vías, seis de las cuales se ubican a orillas del mediterráneo. Andalucía, Valencia, Cataluña, País Vasco y Castilla y León son las comunidades favorecidas.

Actualmente las AP-1, la AP-7 y la AP-4 recaudan 348,1 millones por los peajes a punto de expirar. El anterior ministro, Íñigo de la Serna, dio un primer paso anunciando que no prorrogaría esos contratos, como venían haciendo parte de sus predecesores. Eso sí, invitaba al resto de formaciones a debatir si procedía licitar de nuevo las concesiones (obteniendo así mejoras de precio) o asumir la gestión de las infraestructuras. Ábalos opta por la opción que su formación venía reclamando cuando estaba en la oposición. Los costes de mantenimiento de las vías que empezaría a asumir Fomento le exigirían entre 23,4 y 31,8 millones anuales, según las estimaciones que lanzó ayer en 'El País'.

La suerte de unos acentúa la sensación de desgracia de quienes quedan fuera de la operación. Es el caso de Asturias y León, que vienen pagando por el uso de la AP-66 a través del peaje del Huerna. La concesión data de 1975, lo que supone que es solo un año más joven que dos de las que van a ser suprimidas, la AP-7 y la AP-4. Pese a llevar un tiempo similar bajo explotación privada, el contrato de explotación de la autopista asturleonesa no expira hasta 2050.

La clase política regional salió ayer en tromba para reclamar que Asturias entre también en esta ronda de supresiones. Las autopistas de pago «provocan desequilibrios territoriales; tienen que tomar decisiones no solo a los que vencen de aquí a 2021», instó Marcelino Marcos, portavoz del Grupo Socialista en el parlamento regional. «Tiene que avanzar hacia la eliminación del peaje del Huerna y no digo que sea fácil; será costoso», concedió. «No puede ser que en otros territorios se eliminen y aquí siga hasta 2050», indicó el diputado.

Publicidad

En el PP indican que la supresión la reclamaron al Gobierno de Rajoy y ahora «no hemos cambiado». La confianza en que lo logre el Ejecutivo de Pedro Sánchez «ha bajado; la historia demuestra que los socialistas no han hecho nada para quitar el peaje».

La AP-66 «es una anomalía; no es lógico que Asturias esté bloqueada por tierra, mar y aire», clamó por parte de Podemos su portavoz, Emilio León. La formación ha elaborado una lista de 30 peticiones para el Gobierno de Pedro Sánchez, entre las que incluye «recuperar el control público» de la infraestructura. «Asturias tiene las comunicaciones secuestradas; somos los españoles de la cornisa cantábrica que más paga por ir a Madrid», recordó Ovidio Zapico. El diputado de IU entiende que en el nuevo ciclo «Asturias no puede estar mucho más tiempo en esta situación».

Publicidad

«Si se va a hacer eso que se haga con todos; el itinerario Madrid-Oviedo es el que tiene mayor porcentaje de peaje y si los peajes son un elemento discriminador, la mayor discriminación se produce con Asturias», censuró el secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos. El exministro avala la decisión y urge a revertir también el peaje en el túnel de Guadarrama (AP-6).

«Los peajes nos penalizan de forma extraordinaria», coincidió Nicanor García, de Ciudadanos. «Ir y volver son 51 euros solo en peajes; toca revisarlo y en la medida de lo posible reducirlo», instó el portavoz parlamentario de la formación.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad