Los entonces ministros Francisco Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato, durante la colocación de la primera dovela en la variante de Pajares, en febrero de 2003. efe

Pardo de Vera y Álvarez-Cascos, una disputa que viene de lejos

La secretaria de Estado dijo hoy en público de nuevo que tuvieron una reunión de tres horas que el exministro zanjó asegurando que se iba a hacer «lo que me sale de los cojones»

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 24 de enero 2023, 16:13

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró haber tenido una «bronca monumental» con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, cuando se enteró de que mayo no sería la fecha en la que se estrenaría la variante de Pajares. «Como candidato que me presento a ... las elecciones, que no abra en mayo es una tragedia», reconoció hoy el presidente. «Era sin duda la mejor baza electoral de mi candidatura», asumió. «Pero por encima de todo soy presidente y me preocupa que cuando abra lo haga sin poner en peligro ni una sola vida», opuso. Eso sí, a la ministra la exigió que su equipo se desplazara a Asturias a dar explicaciones.

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De ese enfado ha surgido la visita que hoy hizo la secretaria de Estado de Transportes y 'número 2' del ministerio, Isabel Pardo de Vera, quien ha pedido disculpas por «un retraso de dos meses», pero lo ha puesto en contexto. Las obras comenzaron hace 19 años, por lo que hizo repaso histórico de algunas de las causas que antes provocaron demoras de mayor envergadura.

En esa mirada atrás Pardo de Vera viene teniendo muy presente al exministro Francisco Álvarez-Cascos. En 2021 en una entrevista reconoció que la variante es la obra «en la que más he sufrido». Es «una etapa que de verdad nos ha afectado a la salud psicológica de todos», dice. «Había una persona a la que conocéis todos en Asturias que tenía voto y condicionaba la estabilidad política, pacto de presupuestos, etcétera. Me acuerdo de sentarme con él y explicarle los criterios de por qué una rampa de Pajares, como la que hay ahora, está absolutamente obsoleta para mercancías», expresó. «A él se le había metido entre ceja y ceja que el nuevo túnel tenía que estar en ancho internacional», cosa que intentó refutar. «Te tiras hablando tres horas y te dicen: 'Muy bien, me importa un huevo. Esto es así porque me sale a mí de las pelotas'. Y ya está y esto es así».

Hoy Pardo de Vera ha vuelto a aquel episodio. Primero en su encuentro con los representantes de la clase empresarial, sindical y los alcaldes. Luego en rueda de prensa junto al presidente Adrián Barbón. «Tenía el señor Cascos una obsesión con el ancho internacional pensando que condicionaba los tiempos y las velocidades», dijo. En ese momento ella era directora general, pero el presidente de Adif le solicitó que se reuniera con el exministro para debatir la cuestión. «Yo iba con el conocimiento técnico, entendiendo que él era un ingeniero... ahora conocemos otras cosas que no me extrañan nada», declaró. «Después de explicarle durante tres horas, me dijo 'lo entiendo perfectamente pero aquí se hace lo que me sale de los cojones porque el voto de Foro es fundamental para los presupuestos generales», revivió.

La animadversión viene así de lejos y ha tenido diversos lances. Ya en 2020 el diputado afín a Álvarez-Cascos, Pedro Leal, declaró sobre la variante que «la pesadilla se llama PSOE y se apellida Pardo de Vera». En noviembre pasado, en fórum empresarial en Madrid, la hoy secretario de Estado se presentó como una persona «no sectaria», abierta al diálogo y que esquiva siempre que puede «las menciones a personajes tóxicos y villanos que nos han hecho verdadero daño y nos han lastrado en el pasado. Mi única excepción a esa regla de evitar las menciones personales seguirá siendo el exministro Cascos».

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Leal, hoy presidente de Suma Principado, se encargó de dar hoy la réplica, señalando a Pardo de Vera como "la máxima responsable técnico-intelectual de todas las operaciones de desmantelamiento de la línea AVE a Asturias".

Según recordó, Pardo de Vera era gerente de Construcción en Adif en 2012 y fue ascendiendo en Adif: "Ha tenido la desvergüenza de mentir groseramente para eludir sus responsabilidades en las chapuzas ferroviarias cometidas año tras año". Leal sostuvo que "Álvarez-Cascos no tiene responsabilidad alguna en lo sucedido a partir del año 2004 en que dejó el ministerio con la variante de Pajares en obras".

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