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g. pomarada
Miércoles, 23 de diciembre 2020, 02:38
El servicio de transporte a Bulnes a través del funicular supondrá un desembolso de 1.136.953,51 euros hasta 2022. Esa es la cuantía que el Principado abonará a la empresa ALSA, que ha resultado de nuevo adjudicataria del contrato al ser la ... única presentada a la licitación.
El pasado 26 de noviembre venció la prórroga del actual contrato, por lo que ya en julio el Gobierno autonómico había sacado a licitación el servicio de transporte, con un plazo de presentación de ofertas que culminó en agosto. Entre los requisitos de solvencia para optar al contrato –recogidos en la memoria– figuraba la cifra anual de negocio, de «al menos una vez y media el valor estimado del contrato sin prórrogas (1.409.454,00 euros)», así como criterios relacionados con la experiencia, titulación, medidas de gestión medioambiental y certificados de control de calidad. Para la elección, los criterios a tener en cuenta estaban relacionados tanto con el precio como con la «calidad de la oferta».
A ese procedimiento abierto se presentó una sola empresa, ALSA. Su propuesta económica se ajustó por un margen de apenas seis euros al presupuesto de licitación. La baja se situó así en un 0,0005%, según recoge la resolución de adjudicación.
A pesar de que el contrato tendrá validez durante 24 meses, hasta noviembre de 2022, existe la posibilidad de sumar dos años de prórroga, hasta alcanzar los cuatro. Si se da esa posibilidad el valor estimado del contrato para ese periodo superaría los 1,8 millones.
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Aumento del presupuesto
En el contrato recién adjudicado, el presupuesto base de licitación se ha incrementado en más de 89.000 euros respecto al anterior. Según recoge la memoria justificativa, se debe a la «variación del IPC en el sector del transporte –del 8%–» y a agregar costes no contemplados en el contrato previo. No obstante, el mismo documento precisa que «ni el personal ni el número de horas experimentan incremento».
El funicular de Bulnes funciona desde septiembre de 2001 y es el único medio de transporte que da acceso a la aldea cabraliega. El Principado carece de «los medios y materiales necesarios» para prestar el servicio, por lo que contrata sucesivamente a una «empresa especializada» que se encarga de realizar el transporte los 365 días del año. También recae en la compañía la conservación y el mantenimiento de las instalaciones, si bien las obras de mayor calado corresponden a la administración pública. En el último año, el Principado llevó a cabo la 'gran inspección' del remonte, de más de 391.000 euros.
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