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Los primeros viajeros firman los permisos para subir al tren. NEL ACEBAL
Dos décadas del primer viaje en el remonte que comunicó con el corazón de los Picos

Dos décadas del primer viaje en el remonte que comunicó con el corazón de los Picos

G. P.

CARREÑA.

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 02:36

Hasta hace veinte años, llegar a la aldea cabraliega de Bulnes, en pleno corazón de los Picos de Europa, pasaba inevitablemente por una caminata a través de la canal del Texu. La opción de dotar al pueblo de acceso rodado a través de la ... construcción de una carretera fue propuesta por los habitantes, pero finalmente, a finales de los noventa, un funicular fue el medio ideado para dotar al pueblo de un transporte adecuado. Acabó costando 1.310 millones de pesetas (7,87 millones de euros) y no estuvo exento de polémica entre políticos, administraciones y vecinos. Las desconfianzas iniciales se evidenciaron hace justo dos décadas, cuando un 22 de diciembre del 2000 se llevaba a cabo la primera prueba oficial del remonte. En ella participaron vecinos -que tuvieron que firmar un documento eximiendo de responsabilidad al Principado y a la constructora- y dirigentes como Javier del Olmo, entonces director general de Transportes que subió al pueblo con una bolsa de turrón. Allí le recibieron con burros y caballos, forma de expresar la urgencia de un acceso digno.

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