

Secciones
Servicios
Destacamos
Rosana Suárez
Domingo, 7 de agosto 2022, 15:10
La Guardia Civil recibió la pasada madrugada, a las 2.30 horas, un aviso por un posible pinchazo a una chica en Ribadesella durante las Fiesta de les Piragües. De inmediato, una patrulla se desplazó hasta el lugar donde los servicios sanitarios procedieron a una primera exploración médica. La joven no ha presentado denuncia y el examen médico ha descartado el pinchazo y, por tanto, una posible sumisión química. Se descarta también un posible delito posterior al pinchazo, como agresión sexual o robo.
Por primera vez este fin de semana, coincidiendo con el Descenso Internacional del Sella en Arriondas y Ribdesella, se ha puesto en marcha un protocolo ante casos de sumisión química. Las autoridades señalan que ha habido una única atención en relación con dicho procedimiento de actuación, pero «no por ello carece de importancia», apunta el consejero de Salud, Pablo Fernández. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) seguirá trabajando con estos protocolos para el resto de eventos que durante este verano se celebrarán en la región. Así, Fernández anima a participar «con tranquilidad» en los mismos, pues desde los servicios sanitarios y de las fuerzas de seguridad se está trabajando con una visión de vigilancia, protección y atención.
Noticias Relacionadas
El procedimiento establece que los profesionales de los dispositivos de emergencias evaluarán la situación clínica, emocional y personal de las posibles víctimas. En caso de sumisión química sin sospecha de abuso sexual, los equipos sanitarios realizarán un parte de lesiones y alertarán a las fuerzas de seguridad a través del 112. Si hay sospecha de agresión sexual, derivarán a la persona afectada a las urgencias hospitalarias, donde se seguirá el protocolo específico. Además, se valorará su estado por si precisa asistencia psicológica. Ante la sospecha de haber recibido uno de estos pinchazos, la Guardia Civil insiste en la conveniencia e importancia de denunciar, porque solo así se puede abordar este problema de forma completa. Recuerdan que los pinchazos por sí mismos son un delito de lesiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.