Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK para poder seguir creciendo

Oposición y sindicatos censuran el «silencio» de Pedro Sánchez sobre los problemas de Asturias

El PP afirma que el presidente del Gobierno «vino a poner orden en la FSA» y CC OO y UGT lamentan que la visita «sólo se ha quedado en una foto»

Miércoles, 17 de abril 2024, 02:00

En sus últimas visitas a Asturias desde que es presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha obviado los problemas de la región en sus discursos. Habría que remontarse a julio de 2021, cuando visitó las instalaciones de Arcelor en Gijón y comprometió su apoyo al ... plan de descarbonización de la empresa siderúrgica, para ver la última vez que el jefe del Ejecutivo central hablaba in situ de asuntos propios de nuestra región. Y este lunes, cuando visitó el HUCA, no fue una excepción. Ni a la incertidumbre sobre el futuro industrial de Asturias –con el plan de Arcelor sin avances, el cierre de la planta de Sekurit de Saint Gobain en Avilés– ni al fiasco de las infraestructuras –el proyecto del vial de Jove descartado, las obras del nudo de Serín paralizadas y los retrasos en la autovía del Suroccidente–, ni al grave problema demográfico de la región, ni a la elevada tasa de paro juvenil (son solo algunos ejemplos) dedicó una palabra durante su visita. Sólo se limitó a anunciar la ampliación del cribado neonatal para detectar 11 patologías. Un «silencio» para el resto de asuntos de la agenda asturiana que fue reprochado ayer por oposición y sindicatos.

Publicidad

El portavoz adjunto del PP en la Junta General, Luis Venta, considera que «ha quedado claro que los asturianos no formamos parte de la agenda política» de Pedro Sánchez. «No habla de Asturias ni cuando está en Asturias», recalcó. Para él se trata de «una falta de respeto» por parte del presidente del Gobierno no hacer una mínima alusión a los problemas de las infraestructuras de la región, con el fallido proyecto del vial de Jove como último fiasco.

Luis Venta ni siquiera tacha de «moto» el anuncio de Sánchez de ampliación del cribado neonatal. Para él, sólo es una «excusa para tapar a lo que realmente vino: a poner orden en la Federación Socialista Asturiana». Se refería así el portavoz adjunto popular a la posición crítica que ha mantenido el Gobierno del Principado desde que se conocieron la paralización de las obras del nudo de Serín y el carpetazo por parte del Ministerio de Transportes al vial de Jove soterrado. «Transportes tiene un problema de credibilidad con Asturias», llegó a decir el presidente del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón.

Estas afirmaciones, así como su posicionamiento al lado del Ayuntamiento de Gijón y los vecinos en contra de la alternativa de vial en superficie que propuso Transportes, fueron calificadas por algún cargo con peso político y mediático del ministerio como una «deslealtad», lo que derivó en la mayor crisis institucional entre el Principado y el departamento que ahora dirige Óscar Puente.

Publicidad

Noticia relacionada

Ahora la situación parece haberse reconducido. Al menos esa es la apariencia que ambas partes quieren trasladar. Algo de lo que duda Luis Venta: «Sánchez ha venido a sacar tarjeta amarilla a Adrián Barbón», concluyó el diputado popular.

También censuró los «silencios» de Sánchez sobre los problemas de Asturias la portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López. Para ella, el presidente del Principado «vino a hacer turismo, pero no a depurar responsabilidades y dar respuesta a los problemas que enfrenta Asturias desde hace décadas».

Publicidad

La diputada considera que «asuntos de especial importancia a los que no se refirió, como el lobo, o infraestructuras como la ZALIA, el peaje del Huerna, o el nudo de Serín, siguen demostrando cómo Sánchez es incapaz de poder gestionar para los asturianos, con el seguidismo de su acólito, el señor Barbón». «El PSOE sólo sabe venir a Asturias a sacarse fotos, a hacer turismo, pero en ningún caso a dar debida respuesta a todos los problemas de Asturias», sostiene.

Por su parte, el secretario general de Foro y diputado en la Junta, Adrián Pumares, lamentó que el presidente Pedro Sánchez «no hiciera ningún anuncio importante» para Asturias. «Es un insulto que venga a pasearse sin adquirir ningún compromiso concreto con nuestra tierra. No dijo ni una palabra de todos los proyectos pendientes, como el soterramiento de Langreo, la autovía del Suroccidente, las bonificaciones del peaje del Huerna o las obras del Puente de Ribadesella».

Publicidad

Covadonta Tomé, diputada del Grupo Mixto, también se suma a las críticas. «La visita de Pedro Sánchez es un intento evidente de escenificar una relación fluida, entre el Gobierno de Asturias y el estatal, que en realidad no existe». Para la diputada expulsada de Podemos, «tratar de vender» el cribado neonatal como una medida «novedosa, pionera y exportable a otras comunidades autónomas es un engaño. Que el presidente del Gobierno central no tenga nada más que contar cuando viene a Asturias es preocupante».

Además, define como «fuegos artificiales» las declaraciones de Barbón sobre la candidatura de Asturias para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. «Estar hablando con tantísima concreción de una ubicación en Oviedo cuando ni siquiera se sabe si vendrá a Asturias es otro acto más en esta puesta en escena de una buena relación con el Gobierno central que no es real».

Publicidad

No sólo los partidos han criticado la ausencia de referencias a los problemas de Asturias por parte de Sánchez en su visita del lunes al HUCA. También los sindicatos. CC OO considera que la visita de ayer del presidente del Gobierno «no puede quedarse en una simple foto». Para el secretario general de esta organización, José Manuel Zapico, «Pedro Sánchez emitió un preocupante silencio en temas vitales para el futuro» y criticó que no hubiera hablado de Arcelor, la crisis con el «Ministerio de Incumplimientos (Transportes)» ni de la Agencia de Salud Pública, «y eso que estaba en el Hospital Central de Asturias».

Zapico considera que hay temas que urgen y cuya «incertidumbre» debe ser despejada. Por ejemplo, el futuro de la siderurgia integral o las infraestructuras. «Era el momento para que Pedro Sánchez pusiera fin a la crisis y a los eternos incumplimientos del Ministerio de Transportes y estableciera un calendario real de inversiones clave».

Noticia Patrocinada

El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, comparte con su homólogo de CC OO las críticas. «Esperábamos una visita más productiva. Cuando se acude a un territorio no sólo se va para anunciar buenas noticias, también para dar soluciones y tratar los problemas», dijo. «Tenemos graves problemas en infraestructuras e industriales y no hemos visto ningún compromiso por parte del presidente», concluyó.

Izquierda Unida, socio de Gobierno del PSOE en Asturias, considera positiva la vista del presidente Pedro Sánchez el lunes pasado a la región, porque «ha servido para recuperar la comunicación con Madrid». Se trata de una afirmación que contradice la versión que la parte socialista del Ejecutivo autonómico ha venido trasladando, afirmando que la comunicación con el Gobierno que preside Sánchez ha sido siempre fluida.

Publicidad

En IU no se han sumado de lleno a las críticas del resto de partidos y sindicatos a los silencios de Sánchez respecto a los problemas de la región. No obstante, sí apuntaron ayer a EL COMERCIO desde la coalición que «Asturias tiene temas importantes que tratar que requieren no sólo de una visita, sino de muchas, y de una interlocución política preferente». Entre estos asuntos están la incertidumbre por los planes de Arcelor en Asturias, una solución al cierre anunciado por Saint Gobain de su planta de Sekurit en Avilés, el bloqueo del proyecto del vial de Jove o los retrasos en la ejecución de la autovía del Suroccidente. «Es necesaria una negociación bilateral y preferente para Asturias», afirmaron ayer desde Izquierda Unida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad