![Barbón y Sánchez, durante el acto en el HUCA.](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/04/15/BARBI-SANCHEZ-kuCC-U2102105442862eeD-758x531@El%20Comercio.jpg)
![Barbón y Sánchez, durante el acto en el HUCA.](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/04/15/BARBI-SANCHEZ-kuCC-U2102105442862eeD-758x531@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ni el bloqueo del vial de Jove, ni la incertidumbre sobre las inversiones de Arcelor en Asturias, ni la financiación autonómica. Nada de eso tocaba el lunes. Ninguno de estos asuntos fueron tratados por el presidente del Principado, Adrián Barbón, con el del Gobierno de ... la nación, Pedro Sánchez, en la visita que realizó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). «No plantee estos temas por la premura de tiempo», dijo el jefe del Ejecutivo asturiano tras la reunión de la ejecutiva de la FSA en la tarde del lunes. De lo que tocaba hablar, y el tiempo se empleó en parte en ello, era de la Agencia de Salud Pública, que está en fase de creación y que el Gobierno quiere descentralizar. Por ese motivo, Adrián Barbón aprovechó para presentar ante el presidente Sánchez la candidatura de Asturias para acoger este organismo.
Noticia relacionada
La Agencia de Salud Pública está en una fase muy embrionaria aún. El proyecto de ley por el que se creará está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, para su posterior envío al Congreso de los Diputados para su debate. Posteriormente deberá hacerse un reglamento y se determinará dónde se ubicará el organismo.
En Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo ya mostró su disposición a acoger la sede, planteando el complejo de La Vega como el lugar para ello. Y ayer el presidente del Principado, defendió esa posibilidad. «La visita de Pedro Sánchez me sirvió para explicar la candidatura y decir que tenemos mucho interés en ser sede», dijo Adrián Barbón tras la reunión de la ejecutiva de los socialistas asturianos, de los que también es secretario general.
Barbón quiso, no obstante, no levantar muchas expectativas, «porque ni está creada la agencia, ni se ha abierto el proceso de selección... Ni siquiera se ha dicho públicamente que la agencia saldría de Madrid». Aún así, «yo ya voy por delante y tanto el ministro de Política Territorial, como la de Sanidad y el presidente Sánchez saben de nuestro interés», añadió.
El presidente del Gobierno ya había hablado en su visita al HUCA del interés de Asturias de acoger este organismo estatal. «Sé que aquí, como me ha comentado el presidente en una conversación privada que hemos tenido, pues hay expectación sobre la Agencia Estatal de Salud Pública que se va a crear. En el ánimo del Gobierno de España está la desconcentración y que, por tanto, el Estado se acerque a todos y cada uno de los territorios como una forma de garantizar y de fortalecer la cohesión territorial. Así se hace patria, acercando el Estado a todos y cada uno de los territorios, a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas vivan donde vivan», dijo Pedro Sánchez.
Noticia relacionada
Sheila Vaca
A Adrián Barbón, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la FSA, también se le preguntó si había hablado con el presidente del Gobierno de otros asuntos. Por ejemplo, las infraestructuras: el vial de Jove, el plan de vías de Gijón, el soterramiento ferroviario en Avilés y Langreo, las obras pendientes de la autovía del Suroccidente... La respuesta fue rotunda: «No». Y la argumentó afirmando que «hablo con el presidente Sánchez constantemente de la problemática de Asturias, como también tengo comunicación constante con el Ministerio de Transportes. No planteé estos asuntos por estos motivos y por la premura de tiempo de la visita», dijo el presidente del Principado. «¿No es extraño que ante la problemática de las infraestructuras en Asturias no haya hablado de ello con el presidente?», se le preguntó de nuevo. Y la respuesta de Barbón fue: «Se lo prometo por la vida de mis sobrinas: sólo hablamos de la agencia», concluyó.
¿Y de Arcelor? La respuesta fue idéntica. «La comunicación con el presidente del Gobierno es constante. Hoy sólo me centré en el interés de Asturias por la Agencia de Salud Pública», dijo.
Lo que sí parece es que la paz con Transportes ya ha sido firmada tras varias semanas de tensión. O eso es lo que tanto el Princpado como el ministerio han tratado de trasladar en los últimos días. El lunes, en un acto de Europa Press, el ministro Óscar Puente confirmó –ya lo había anunciado hace días– que este jueves salen a la venta los billetes para los nuevos trenes Avril, que entrararán en servicio el 21 de mayo y que supondrán un recorte de tiempo en el trayecto entre Asturias y Madrid.
Para Barbón, se trata de una «magnífica noticia» para los asturianos, que «quieren hechos». Pese a que la tensión se ha rebajado, el presidente del Principado también recuerda que la posición del Gobierno regional respecto a la alternativa en superficie del vial de Jove es de rechazo. «La alternativa que Transportes ha propuesto para acortar tiempos no nos sirve, porque ni el Ayuntamiento de Gijón ni los vecinos la quieren. La interlocución con el ministerio es permanente, pero yo defiendo los intereses de Asturias. No me caso con nadie, por eso estoy soltero, más que con Asturias», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.