Borrar
La playa de Poniente, a rebosar.

Ver fotos

La playa de Poniente, a rebosar. Joaquín Pañeda.

Asturias rozará mañana los 40 grados

Este jueves comienza a ascender las temperaturas como consecuencia de la ola de calor pero las jornadas más calurosas se esperan este viernes y para el lunes, descendiendo ligeramente las temperaturas durante el sábado y el domingo

Jueves, 2 de agosto 2018, 17:12

Tal y como advertía ayer la Agencia Estatal de Meteorología, la primera ola de calor de este verano a España ha tardado en hacerse notar en Asturias pero poco a poco empieza a elevar las temperaturas en la región. De momento, el Principado no se encuentra entre las 39 las provincias españolas que tienen activada este jueves algún tipo de alerta por altas temperaturas. La razón es que, aunque a estas alturas muchos asturianos ya empiezan a comentar y, en algunos casos, maldecir el calor, los termómetros de la región se alejan este jueves hasta diez grados de las máximas que se registran en el resto del país. Este jueves, la temperatura más alta de España la sufrían los vecinos de Montoro, en Córdoba, donde el mercurio se elevaba más allá de los 44,6 grados, mientras que Asturias, la máxima se situaba en San Antolín de Ibias, donde se rozaron los 34 grados.

No obstante, la situación se aleja mucho ya de la experimentada ayer. Volviendo al ejemplo de Pola de Somiedo, apenas pasaba de los 23 grados mientras que la máxima se registró en San Antolín de Ibias, con 25,8 grados. Tal y como recordaba ayer Ángel J. Gómez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias, pese a que la subida de temperaturas ocasionada por la masa de aire africano que se adentra en la Península se empezará a notar hoy en Asturias, «el calor intenso llegará mañana». En este sentido la Agencia Estatal de Meteorología prevé que los termómetros se eleven hasta los 37 grados en Ibias, los 35 en Cangas del Narcea, los 32 en Langreo e incluso los 28 en puntos de la costa como Gijón y Llanes.

Todo dependerá, no obstante, de «hasta qué punto se adentre la masa de aire en la región», apuntaba el experto en meteorología. Si la situación evoluciona como se espera, los días más calurosos podrían extenderse durante el viernes, el sábado y el domingo, sin descartarse, no obstante, que las temperaturas repunten aún más el lunes, aunque la incertidumbre respecto al comienzo de la semana es todavía elevada. Así, las temperaturas máximas superarán los próximos días los 30 grados y el lunes podrían sobrepasar los 36, siendo especialmente calurosa la jornada de mañana y descendiendo ligeramente las temperaturas durante el sábado y el domingo, aunque en todo momento serán más elevadas de lo habitual, especialmente este verano.

Imagen principal - OLA DE CALOR | Asturias rozará mañana los 40 grados
Imagen secundaria 1 - OLA DE CALOR | Asturias rozará mañana los 40 grados
Imagen secundaria 2 - OLA DE CALOR | Asturias rozará mañana los 40 grados

Así, los puntos donde tradicionalmente se registran temperaturas más altas en la región notarán mañana un importante ascenso térmico. En Ibias se podría llegar a los 37 grados de máxima, y en Cangas del narcea los 35. En Langreo no se descarta llegar a los 32, en Pola de Somiedo y en Tineo los 33. Las temperaturas oscilarán durante el sábado y el domingo entre los 27 y los 31 grados en estas cinco localidades mientras el lunes se espera una máxima de 36 en Cangas del Narcea e Ibias, alcanzando el mercurio los 33 grados en los otros cuatro puntos. Esa será la situación en el interior de la región pero la costa el calor también será inusual. Las máximas rondarán los 28 grados pero, además, las mínimas se colocarán entre los 18 y los 20, haciendo de este fin de semana el momento perfecto para disfrutar la noche en algunos de los puntos más turísticos de la costa.

Ante esta situación de elevadas tempera temperaturas y nula presencia de precipitaciones, desde los servicios de emergencias se recuerda que el riesgo de incendios es más elevado. No en vano, este jueves 31 de los 78 concejos del Principado se encuentra en situación 3 de riesgo de incendios. Se trata de un riesgo alto por lo que queda prohibido hacer fuego al aire libre. Los 47 concejos restantes están en riesgo 2, considerándose un riesgo moderado.

Además de las precauciones con el medio ambiente, desde la Consejería de Salud se han emitido una serie de recomendaciones para evitar que las altas temperaturas pongan en riesgo la salud de los ciudadanos. Hidratarse mucho, evitar comidas copiosas, buscar la sombra y lugares frescos y evitar las actividades físicas al aire libre son algunas de los consejos que hay que tener en cuenta. Además, conviene prestar atención a la salud de personas mayores, niños o aquellas que padezcan algún tipo de enfermedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias rozará mañana los 40 grados